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Consumo

La Seguridad Social registra 25.872 bajas en el mes de enero

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MADRID/ VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Seguridad Social perdió en el primer mes del año de 2018 un total de 25.872 afiliados en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 1,41 por ciento, hasta sumar un total de 1.809.132, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos interanuales, la región subió en 67.623 personas el número de cotizantes a la Seguridad Social en enero, con una subida del 3,88 por ciento con respecto a enero de 2017.

En enero de este año el Régimen General en la Comunitat Valenciana registró 1.463.323 afiliados, frente a los 339.520 autónomos, 3.289 del mar y ninguno del carbón. En el sector agrario hay, por su parte, 57.428 personas, mientras que en el hogar, 32.652.

En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió en enero una media de 178.170 afiliados (-0,97%), algo más que en igual mes de 2017, cuando registró 174.880 bajas. Al finalizar el mes pasado, el total de ocupados se situó en 18.282.031 cotizantes.

La hostelería y el comercio fueron los principales responsables del retroceso de la afiliación en enero por el fin de las contrataciones que se realizan para la temporada navideña. En total, la hostelería restó 38.102 afiliados (-3,2%) y el comercio 37.411 (-1,5%) en el primer mes del año.

Sin el componente estacional, la afiliación aumentó en enero en 66.578 personas y, en valores interanuales, en 616.336, su mejor dato desde 2007, según Empleo.

En el primer mes del año 2018 el Régimen General perdió 165.969 afiliados, un 1,1 por ciento menos que en diciembre, hasta un total de 15.025.514 cotizantes.

Por su parte, el Régimen de Autónomos (RETA) perdió 10.785 ocupados en enero (-0,3%), hasta un total de 3.193.892 afiliados, mientras que el del Mar registró 1.393 bajas (-2,2%) y el Régimen del Carbón otras 22 (-0,9%).

En el sistema especial agrario se perdieron 1.619 afiliados en enero (-0,2%), mientras que el sistema especial del hogar restó 2.577 cotizantes (-0,6%).

En el último año, la Seguridad Social acumula un repunte de 607.856 afiliados, un 3,4 por ciento más, su mejor dato interanual desde enero de 2007.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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