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Consumo

Los agricultores lanzan un mercado ecológico online ante la prohibición de vender físicamente

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VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha puesto en marcha en su web un mercado ecológico online para acercar el producto certificado a los consumidores, ante la prohibición de poder vender productos ecológicos en mercados locales y de proximidad por el coronavirus.

El decreto del Gobierno establece que la producción agrícola, ganadera y acuícola, la transformación de productos agrarios y el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación en la que nos encontramos.

Como los puntos de venta de proximidad y mercados locales están prohibidos y el productor no puede vender sus productos, el CAECV apuesta por vender a través de un mercado ecológico online utilizando su web y poniendo en contacto directo al productor con el consumidor final.

Muchos operadores certificados por el comité acuden diariamente a estos canales cortos de comercialización, donde se produce la venta directa sin intermediarios ni grandes desplazamientos, destaca la organización agraria en un comunicado.

Por tanto, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno, estos operadores no pueden dar salida a sus productos por esta vía. «Mientras muchos ciudadanos deben estar confinados para minimizar los riesgos, otros se están dejando la fuerzas y la salud en los centros hospitalarios», ha defendido el presidente, José Antonio Rico.

Todos deben tener a su alcance «la mejor alimentación posible», una necesidad que el sector de la producción ecológica quiere atender para ofrecer productos ecológicos, de calidad y proximidad para «afrontar mejor esta situación complicada».

Para conseguirlo, la entidad certificadora ve fundamental «más que nunca, garantizar el acceso a la producción local, sostenible y saludable y que los productos frescos, vitales en una situación de confinamiento, lleguen a las personas consumidoras, especialmente a las más vulnerables».

DE VINOS A CONSERVAS Y PANADERÍA
En el nuevo mercado online, todos los operadores certificados e interesados han trasladado sus datos de contacto y los productos que comercializan actualmente. La variedad es amplia: productos frescos y envasados, vinos, aceites, conservas, productos de panadería artesana, frutos secos, productos deshidratados, harinas, cereales, legumbres y productos lácteos, entre otros.

La página de la organización (‘www.caecv.com‘) ofrece un listado por provincias de los productos que se ofertan y el pedido mínimo que tienen que realizar para que lleguen directamente a sus casas. Una vez se pongan en contacto con el operador, este acordará con el consumidor, de forma directa, los plazos de entrega y el medio para hacerle llegar la mercancía.

Con este proyecto, el CAECV y sus operadores pretenden seguir impulsando el consumo de productos ecológicos y que las familias reciban alimentos ecológicos directamente en su domicilio de una forma «sencilla, directa y, sobre todo, segura, siguiendo estrictamente las indicaciones sanitarias».

En definitiva, ayudar a los operadores ecológicos a seguir con su actividad, tratando de minimizar los inconvenientes que está generando la situación del coronavirus en el sector.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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