Síguenos

Consumo

Los bomberos visitarán más de 40 colegios para explicar a los alumnos cómo actuar ante un incendio

Publicado

en

Los bomberos visitarán más de 40 colegios para explicar a los alumnos cómo actuar ante un incendio

VALÈNCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) iniciará este jueves un programa piloto de prevención en diferentes colegios de la provincia de Valencia con el fin de informar y sensibilizar a los niños sobre los peligros del fuego y cómo actuar en caso de emergencia.

El proyecto ‘Bomberos en La Escuela’ cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y pretende llegar a un total de 1.000 alumnos de 40 centros cuando termine el 2018. Para ello, diversos efectivos visitarán cada semana tres colegios diferentes para transmitir a los niños los conceptos básicos de prevención y actuación frente a incendios.

«Con esta iniciativa de acudir a las aulas estamos dando un paso más. A las visitas escolares a nuestros parques se suma ahora estas charlas en los propios centros. Los niños y niñas son clave en la prevención y en la actuación frente a emergencias. Además, estamos haciéndoles partícipes de los valores que representa el colectivo de bomberos», ha explicado, a través de un comunicado, el presidente del Consorcio, Josep Bort.

Estas charlas están dirigidas a escolares de entre 8 y 12 años, de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. «Es a partir de estas edades cuando podemos trasladar al mundo escolar comportamientos preventivos de mayor calado que les sirvan en caso de emergencia», ha añadido Bort.

La iniciativa arranca mañana, 8 de febrero, en L’Alcúdia y continúa el viernes en Senyera. Inicialmente, el proyecto se desarrollará en centros educativos en la zona V, que comprende las comarcas de la Ribera Alta, La Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. El objetivo es extender este programa piloto al resto de zonas que cubre el Consorcio, detallan.

UNIDAD DIDÁCTICA

Cada visita tendrá una duración de una hora y media y en ella se impartirá una Unidad Didáctica. El proyecto se apoya en material visual y un Decálogo Preveincendios. Una vez realizada la visita al aula y a criterio del docente, podrá llevarse a cabo un control para asegurarnos que se han conseguido los objetivos.

«Pretendemos fomentar la prevención escolar y doméstica transmitiendo unas ideas sencillas para evitar accidentes. También desmentir conceptos erróneos, conocer el comportamiento de las llamas y el humo y cómo protegerse así cómo evitar accidentes con el gas, la cocina y los aparatos eléctricos», ha detallado Bort, quien ha recordado la importancia de saber utilizar los teléfonos al alcance para hacer una llamada de emergencia.

Este proyecto piloto se enmarca dentro de la campaña global ‘Cap, Cor y Coratge’, que impulsa el Consorcio y que incluirá otras acciones. Entre los consejos a seguir, los bomberos transmiten a los niños recomendaciones como que no echen agua en caso de que se queme la comida al fuego, o que si huelen a gas, abran las ventanas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

Publicado

en

empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

Continuar leyendo