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MESbook y Biconsulting se alían en una Jornada sobre Industria 4.0 para que las pymes valencianas no pierdan el tren de la competitividad

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MESbook y Biconsulting han reunido hoy en Valencia a empresarios y responsables de pymes valencianas para hablar de Industria 4.0, un proceso de digitalización de fábricas que permite mejorar la cuenta de resultados de las empresas hasta en un 40%. Además, los asistentes han podido conocer las ayudas públicas con las que cuentan para poder afrontar este proceso.

El acto, que se ha desarrollado en el Aula Manuel Broseta de la sede de Biconsulting en Valencia, ha sido presentado por Pablo Landecho, director de la empresa de consultoría de incentivos públicos, y y ha contado con las ponencias de Diego Sáez de Eguílaz, que ha hablado de Industria 4.0 y de MESbook, como herramienta de gestión en tiempo real que habilita para afrontar ese proceso de cambio, y de Joaquín Palacio, que ha tratado las ayudas públicas a las que tienen acceso.

En tiempo real, efectivo, en euros…
Uno de los grandes avances del cambio tecnológico es la posibilidad de medir y analizar los datos “en tiempo real” para poder actuar sobre las ineficiencias inmediatamente. Este ha sido otro de los puntos clave de unas jornadas en las que se han analizado también otros asuntos fundamentales de este proceso.

“Se trata de hacer lo de siempre (fabricar), pero más eficiente gracias a la tecnología”, ha empezado su elocución el socio director de MESbook quien ha querido sensibilizar al empresariado valenciano sobre la necesidad de afrontar este proceso, “más pronto que tarde”, ha dicho. “En 2020, el 80 por ciento de las empresas estará digitalizada y, quien no lo esté entonces, no podrá competir”.

“Lo más importante de nuestra propuesta de valor, además del beneficio en euros en tu cuenta de resultados, es que conectamos a las personas para saber qué y cómo estamos fabricando en cada momento”. Y todo ello en tiempo real, a pié de fábrica pero sin la necesidad de que estés ‘in situ’ porque MESbook trabaja en remoto y con datos medidos en “la unidad de medida más eficiente, el euro”, ha destacado Sáez de Eguílaz.

MESbook es, sobre todo, una herramienta que ayuda a las empresas a producir “más, mejor y más barato”, de ahí que se haya incidido en dos puntos clave en este proceso de cambio para el que muchas veces las empresas argumentan no estar preparadas o no contar con los recursos suficientes. “MESbook no requiere una gran inversión porque pagas por lo que usas”, ha apuntado Diego Sáez de Eguílaz.

Gestionamos tus ayudas por ti
Joaquín Palacio, consultor Senior de Biconsulting, ha sido el encargado de hacer un repaso de las ayudas públicas existentes para que las empresas puedan afrontar el proceso de adaptación a la Industria 4.0.

Gracias a las ayudas convocadas por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), a través de su programa Digitaliza-CV – Ayudas para proyectos de digitalización de Pyme INDUSTRIA 4.0, las empresas podrán financiar la compra de su MESbook y, de esta forma, tener un sistema de ahorro de costes financiado por las ayudas convocadas que serán gestionadas por Biconsulting en un formato de colaboración cien por cien a éxito. También avanzó el programa Innova-CV, que aproximadamente estará en vigor el próximo mes de mayo.

“El programa Digitaliza-CV está destinado a permitir que las empresas de la Comunidad Valenciana sean capaces de afrontar su proceso de digitalización para que después puedan acometer su transformación en Industria 4.0”, explicó. Posteriormente, tendremos el programa Innova 4.0, dirigido a todas las pymes valencianas que quieran desarrollar estas soluciones tecnológicas, como es el caso del producto que ofrece MESbook.

En conclusión, “la propuesta de valor que presentamos MESbook y Biconsulting es muy clara: se trata de un producto que mejora tu cuenta de resultados un 40%, te acompañamos en todo el proceso de adaptación para que tu fábrica se convierta en Industria 4.0, con un servicio como el de Biconsulting que conoce el marco de ayudas con garantías de éxito”, ha señalado Diego Sáez de Eguílaz.

“Biconsulting te acompaña en todo momento y trabajamos con un modelo de éxito, sólo cobramos si logramos la ayuda”, añade Palacio, quien destaca cómo MESbook logró en el último ejercicio,”el cien por cien de las ayudas que presentó al IVACE”, en el programa Innova.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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