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Consumo

Policias locales de València denuncian retrasos de una hora en los servicios de la grúa municipal

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El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de València denuncia que el recorte de grúas del servicio municipal desde finales de octubre, al pasar de 20 a 15 vehículos en días laborables, empieza a perjudicar a los usuarios. La reducción de vehículos está provocando retrasos de mas de una hora en el servicio de grúa municipal. El efecto inmediato es la espera a la que se ven sometidos los ciudadanos cuando requieren este servicio por coches aparcados en doble fila o en vados.

El personal de la grúa propondrá paros parciales los lunes y viernes por la mañana para protestar por esta situación y no descartan hacer huelga indefinida por los últimos despidos. En este sentido, SPPLB denuncia «la dramática situación que se está viviendo en la empresa Pavapark actual concesionario del servicio de grúa municipal». La organización ha criticado que «los policías locales en la calle no pueden prestar el servicio con las debidas garantías al fallar un medio esencial para vigilar y regular el tráfico en la ciudad, como es el servicio de grúas».

Desde el Ayuntamiento de Valencia se asegura que en la próxima adjudicación de este servicio se podría establecer un límite de límite de espera para una recogida 30 minutos. Mientras, el sindicato reclama al consistorio que se haga cargo del servicio y de la gestión «hasta que se pueda derivar en una nueva empresa o volver a prestarlo como un servicio municipal». Los recortes y despidos del servicio de grúa se han producido después de que el Ayuntamiento haya acordado finalizar el contrato con la actual empresa, que se hará cargo del servicio hasta que se adjudique el nuevo concurso.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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