Síguenos

Salud y Bienestar

¿Pueden los polvos de talco provocar cáncer de ovario ?

Publicado

en

polvos de talco cáncer
PEXELS
De nuevo un tribunal de los Estados Unidos condena a Johnson & Johnson a indemnizar a una paciente con cáncer de ovario terminal que alegaba haber usado los polvos de talco de la firma durante décadas. Johnson & Johnson ha recibido otra nueva condena que se suma a la que ya recibió el año pasado por el mismo motivo. Ambos casos son prácticamente idénticos: paciente con cáncer de ovario que tras haber usado polvos de talco de esta marca para su higiene íntima durante décadas alega que son los responsables de la enfermedad.

En ambos casos el jurado ha fallado a favor de la demandante y Johnson & Johnson se verá obligado a pagar una indemnización millonaria a esta última paciente a no ser que el recurso interpuesto por la compañía prospere.

Polvos de talco cáncer

Sin pruebas consistentes

A pesar de la decisión del jurado, la evidencia científica sigue siendo la misma y no han aparecido nuevos estudios que demuestren de forma concluyente que existe una relación causal entre la aplicación de los polvos de talco en las zonas íntimas con el desarrollo de cáncer de ovario.

La relación entre los polvos de talco y el cáncer de ovario tiene su base en que el talco, como matería prima, puede estar contaminado o mezclado con asbesto -también conocido como amianto-, una sustancia que sí se considera cancerígena.

Uso del talco

El polvo de talco se obtiene por pulverización del propio mineral natural de talco, compuesto de magnesio y silicatos, sobre todo; y el asbesto es un mineral que se encuentra también de manera natural y que se compone de silicatos. Ambos pueden encontrarse juntos en las minas, y de ahí la posibilidad de contaminación.

Pero desde hace algunas décadas el talco de uso cosmético no puede contener trazas de asbestos, y no existen pruebas consistentes de que produzca cáncer de ovario por su aplicación en la zona genital. Es decir, no está demostrada la relación entre el talco utilizado actualmente, libre de asbestos, y el cáncer.

Un producto en desuso

En cualquier caso, el uso de talco para la higiene íntima de la mujer no es habitual. Otra cosa es lo que sucede en Estados Unidos, de donde provienen la mayoría de informaciones que relacionan polvos de talco y cáncer de ovario.

Sí se ha utilizado sobre todo para niños, para reducir la fricción, evitar rozaduras y absorber la humedad y así proteger la piel, aunque su uso tampoco está ya muy extendido, como sí ocurría hace décadas.

Las recomendaciones actuales sobre los productos del cuidado del bebé excluyen los polvos de talco. Pero no porque su uso conlleve riesgo de cáncer, sino porque sus partículas son tan pequeñas que el bebé podría inhalarlas, con el consiguiente riesgo para sus pulmones.

FUENTE: OCU
FOTOGRAFÍA: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Descubren un alzhéimer genético que afecta a millones de personas

Publicado

en

alzhéimer genético
Descubren alzhéimer genético que afecta a millones de personas-FREEPIK

El alzhéimer es una enfermedad neurológica compleja que provoca un deterioro progresivo en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 800.000 personas en España padecen esta enfermedad, y esta cifra sigue en aumento.

La posibilidad de predecir la enfermedad

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine, liderado por el neurólogo Juan Fortea del Hospital Sant Pau de Barcelona, revela que es posible predecir si los pacientes desarrollarán alzhéimer en el futuro. Los investigadores analizaron miles de muestras cerebrales de personas fallecidas y realizaron pruebas en 10.000 pacientes para estudiar el efecto de tener dos copias del gen de la apolipoproteína 4 (APOE4).

Este gen es conocido por aumentar significativamente el riesgo genético de desarrollar alzhéimer, pero hasta ahora se desconocía su impacto exacto. Durante el estudio, se encontró que el 95% de los pacientes con esta variante genética mostraban marcadores biológicos tempranos relacionados con el alzhéimer, como la acumulación de proteína amiloide en el cerebro, y se pudo prever que comenzarían a padecer la enfermedad alrededor de los 65 años.

Un nuevo subtipo de alzhéimer

Según los investigadores, el APOE4 no solo es un factor de riesgo, sino una forma distinta de alzhéimer genético, similar al alzhéimer temprano y al asociado al síndrome de Down. Este tipo de alzhéimer es el más común entre la población, afectando a entre el 2% y el 3% de las personas caucásicas, lo que representa millones de individuos en todo el mundo.

El APOE4 contribuye al 15% de todos los casos de alzhéimer. «Normalmente, decimos que las causas de esta enfermedad son desconocidas, pero con este estudio podemos explicar ese 15% de los casos», explica Fortea en una entrevista para El País. El próximo paso para los investigadores es recopilar datos de miles de pacientes para determinar el riesgo exacto que enfrentan los portadores de esta variante de desarrollar alzhéimer.

Cambios en la comunicación médico-paciente

Hasta ahora, los médicos no podían comunicar con certeza a los pacientes si padecerían alzhéimer en el futuro, ya que «la práctica clínica no lo recomienda». Sin embargo, en casos donde se confirme que la enfermedad es genética y predispone casi al 100% a sufrirla, la forma de informar a los pacientes cambiará.

Cuidar de una madre con Alzheimer: Un viaje de amor y dolor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo