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Consumo

Sanidad alerta de este tipo de bizcocho vendido en la Comunitat Valenciana

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València, 3 dic.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de dos alérgenos no declarados, avellana y soja, en productos de bollería de la marca Artesanos de la Abuela Laly, según ha anunciado Facua en un comunicado.

En concreto, se trata del Bizcocho casero bañaditos 1×1, con denominación Bizcocho bañado 1×1 en el embalaje, y del Bizcocho con Maltitol bañaditos 1×1, con denominación en embalaje Bizcocho chocolates con Maltitol 1×1. En las facturas aparecen como Bizcochos Bañados de Choc y Bizcochos bañados sin azucar 1, respectivamente. Están afectados todos los lotes de estos dos productos, ambos comercializados en cajas de 2 kilogramos.

Los productos han sido fabricados en España y distribuido, al menos, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La Aesan ha tenido conocimiento de esta notificación de alerta, lanzada por las autoridades sanitarias de Extremadura, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (Sciri) y ha procedido a informar de la misma al resto de autoridades competentes de las comunidades autonómas mediante esta red.

Como medida de precaución, la Agencia recomienda a aquellas personas alérgicas o intolerantes a las avellanas o a la soja que estén en posesión del producto mencionado que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al establecimiento donde fue adquirido para su cambio o devolución de su importe. Para el resto de consumidores, la Aesan informa de que este producto no comporta ningún riesgo.

FUente: Facua.org

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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