Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un detenido en Barcelona por enaltecimiento al yihadismo a través de Facebook

Publicado

en

Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un ciudadano español, de origen palestino, K.J.A.E.N., por un delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio por motivos religiosos/xenófobos y por su presunta integración en organización terrorista.

La investigación se inició en octubre de 2016, tras detectarse en la red social Facebook un perfil administrado por el hoy detenido, desde el que se realizaban constantes publicaciones de enaltecimiento y apoyo a organizaciones terroristas de carácter yihadista, encaminadas a ensalzar atentados de Daesh, Al Qaeda y otros grupos como Los Mártires de Hazedine Al Quasam. Además de vigilar su actividad en redes sociales, durante varios meses, la Policía Nacional ha mantenido un amplio dispositivo de control sobre todas sus actividades constatando que se encontraba en un avanzado grado de radicalización islamista.

El detenido procedía de uno de los campos de refugiados palestinos que hay en el Líbano, y había manifestado en repetidas ocasiones tener un odio visceral hacia Israel, hacia la población chiita y también hacia España y el resto de países occidentales, al tiempo que apoyaba fervientemente la presencia de organización yihadistas como DAESH en los campos de refugiados libaneses.

Asimismo, se consideraba firme seguidor del clérigo salafista radical Khaled Al–Rashed, que se encuentra actualmente en prisión en Arabia Saudí por haber realizado constantes llamamientos a los musulmanes de todo el mundo para que se sumaran a la yihad en Irak, pidiendo también a los países árabes que declararan la guerra a Occidente.

Tras su detención, la Policía Nacional ha llevado a cabo varios registros en su domicilio. Entre los efectos intervenidos, cabe destacar:

• 2 ordenadores portátiles

• 1 CPU

• 4 discos duros

• 4 teléfonos móviles

• Varios DVDs, pendrives, tarjetas SIM, micro SD

• Agendas y documentación varia

• 1.600 euros en efectivo

Esta operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 5, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 185 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 230 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Publicado

en

fiebre hemorrágica Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?-FREEPIK

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral grave que ha provocado la muerte de cinco personas en España. Se detectaron los primeros casos humanos en el país en 2016, tras hallarse el virus en garrapatas capturadas sobre animales en 2010.

Transmisión y Prevención

Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes y perros. También puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, de manera similar a la hepatitis B.

Con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre, es crucial extremar las medidas preventivas. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados, como mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes tanto en humanos como en animales de compañía.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas aparecen de repente. Se manifiestan en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva). Además, al principio, pueden existir náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta. A esto lo siguen cambios bruscos de humor y confusión.

Al cabo de dos o cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. También aparece dolor abdominal en el cuadrante superior derecho con hepatomegalia (agrandamiento del hígado) detectable. Otros signos clínicos que pueden manifestarse son: taquicardias; adenopatías (inflación de los ganglios linfáticos); y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Habitualmente, existen signos de hepatitis. Los pacientes, muy graves, sufren un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos de no haber recuperación, la muerte sobreviene durante la segunda semana y, quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Tras el contagio, ¿cuánto tarda en manifestarse la fiebre?

A continuación de la picadura sufrida por la garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, siendo el máximo nueve. En el contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es mayor, de cinco a seis días, con un máximo documentado de trece.

¿Cómo ha llegado este virus a España?

En una investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España detectó por primeros casos humanos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 2016. Seis años antes, por primera vez, ya se habían observado en garrapatas capturadas sobre animales.

Fuente: RTVE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo