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Una cabina de teléfono en Colón sonará cada diez minutos para informar del plan de empleo para mayores de 55

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Esta es la velocidad a la que deberás circular por Colón, Xàtiva o Guillem de Castro

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha instalado una cabina con un teléfono en la esquina de la calle Russafa con la calle Colón que sonará cada diez minutos. Las personas que lo descuelguen recibirán información sobre el nuevo programa de empleo para mayores de 55 años, ‘Oportunitats +55’, y otras iniciativas de València Activa, la agencia de empleo municipal.

El plan ‘Oportunitats +55’ permitirá la contratación por parte del consistorio de 80 personas mayores de 55 años durante nueve meses. En palabras de la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha explicado este lunes que se trata de un «proyecto pionero en la Comunitat con el que se pretende llegar al mayor número de personas posible».

La edil realizará este martes a las 13.30 horas una actividad informativa junto a la nueva cabina de València Activa, ha señalado el consistorio en un comunicado.

Gómez ha puesto en valor que el Ayuntamiento de València es el «primer consistorio que ofrece un plan de empleo de este tipo y, además, lo hace con recursos propios, ya que cuenta únicamente con el presupuesto municipal, que asciende a más de 1.600.000 euros».

Gracias al nuevo programa, 80 personas mayores de 55 años tendrán la oportunidad de trabajar en dependencias municipales durante 9 meses, entre octubre de 2018 y junio de 2019, «en las mismas condiciones que el resto de trabajadores, por lo que tendrán salarios dignos, derecho a vacaciones y a los días de libre disposición», ha indicado. Para ello, se han destinado 1.563.581,98 euros y otros 36.858 euros para acciones formativas complementarias.

«OBSTÁCULOS AÑADIDOS» PARA LOS MAYORES DE 55
La concejala ha informado de que el plan se acercará a los centros de empleo distribuidos por València. Ha resaltado igualmente los «obstáculos añadidos» a los que se enfrentan las personas de mayor edad, ya que «es más difícil que las empresas se fijen en ellas».

Sobre este punto, ha lamentado «lo injusto que es trabajar durante muchos años y, al final, quedarse fuera del mercado laboral con una salida ajustada». En ese sentido, ha apuntado que «con este plan las personas mayores de 55 años obtendrán una experiencia profesional y una formación que les ayude a reactivarse».

Según la titular de Desarrollo Económico Sostenible, «a pesar de que la evolución general de la tasa de paro durante la legislatura es favorable, ya que ha decrecido en ocho puntos (de 18 a 10,4%) y ha pasado de 10.000 personas desempleadas mayores de 55 años a 7.900, la tasa de desempleo entre las personas que se encuentran en esta franja de edad registra una menor variación respecto a otros grupos de edad».

Por esta razón, es «importante implantar medidas concretas que favorezcan la empleabilidad de este grupo», ha defendido. Además de incluir 80 puestos de trabajo en dependencias municipales, ‘Oportunitats 55+’ ofrece un «programa para mejorar las competencias profesionales y personales y actualizar los conocimientos en campos específicos que son de gran importancia a la hora de encontrar un nuevo empleo».

ACCIONES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Entre las acciones formativas específicas para mayores de 55 años, se han programado cursos de competencias profesionales, como de carreterillo o de manejo de plataforma elevadora, así como cursos de formación en inglés de nivel básico.

Asimismo, con el fin de superar la brecha digital, se van a lanzar cursos de competencias digitales de nivel básico y medio. Para mejorar las competencias personales, se ofrecerán clases de creatividad y uso de redes sociales para la búsqueda de empleo, adaptabilidad al cambio, inteligencia emocional y cómo aprender a manejar el estrés y la frustración.

Las personas beneficiarias deben estar empadronadas en València, en situación de desempleo e inscritas en el Servef, tener más de 55 años y estar también inscritas en la Agencia de Empleo de València Activa.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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