Síguenos

Fallas

Así ha sido el acto de entrega de la indumentaria oficial de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor

Publicado

en

Un año más Junta Central Fallera ha celebrado este el tradicional y simbólico acto de entrega de la indumentaria oficial de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor que en esta ocasión se ha trasladado al Ateneo Mercantil de València.

Como novedad este año, además de realizar el acto protocolario en si, se ha realizado una exposición durante toda la jornada para que todo aquel que quisiera pudiera contemplar de cerca todos los detalles de la indumentaria que van a lucir las máximas representantes de València. Desde el calzado hasta el peinado pasando por las telas, puntillas, manteletas y orfebrería, hasta los abanicos que también se han convertido en una pieza especial de su indumentaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil de València, Consuelo y Carla acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor y del presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, han recorrido la exposición emocionadas ante todas esas piezas especiales que van a acompañarlas durante su reinado y que seguro ya tienen un gran valor sentimental para ellas.

Un tarde muy emotiva como homenaje a la indumentaria valenciana y a todos los proveedores oficiales donde todos y cada uno de los indumentaristas oficiales han posado junto a las Falleras Mayores de Valéncia y sus Cortes de Honor para finalmente realizar una fotografía oficial de todos ellos en grupo, una imagen que queda para la historia de las Fallas 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Antonio Cortés

Los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2020 son:

Indumentaria Serrano y Navalón
Marian Indumentaria
La Joia Indumentaristas
Compañía Valenciana de la Seda
Entretelares
Garín
Art Antic
Castillo Cinceladores
Més Q Pintes
Artesanía Viana
Hijas de Carmen Esteve
Santos Textil
1700 Indumentaria Valenciana
Cristina Peris
Elvira Bella
Ana Muñoz
Margarita Vercher
Mavimar
Criselen
Mar de Seda
Vicente Ballester
Mamá Cose
Realce

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Desvelan el manto del Año Mariano Universal que lucirá la Virgen en la procesión

Publicado

en

manto Año Mariano Universal Virgen
El manto del Año Mariano Universal de la Virgen-Foto: AVAN

Desvelado el manto del Año Mariano Universal que lucirá la imagen de la Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión vespertina del próximo domingo 12 de mayo el conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal’ del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta mañana en el Camarín de la Mare de Déu.

Regalo a la patrona en 1954

Se trata del manto “que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”, tal y como ha explicado Juan Melchor Seguí, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Tonos azules

Con esta restauración, sufragada por la Camarera de la Virgen MªDolores Alfonso y su Corte de Honor, “hemos recuperado una pieza de valor extraordinario a nivel artístico y también a nivel sentimental.

Un manto que ofreció el pueblo de Valencia por amor a su patrona con motivo de la celebración del Año Mariano Universal, al cumplirse el Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pío IX”, ha indicado el rector de la Basílica. Es por este motivo por el que “el manto tiene tonos azules, el color de la Inmaculada”.

Desde la Basílica, Juan Melchor Seguí ha destacado que “estamos especialmente contentos y satisfechos porque después de ocho meses de restauración, el manto ha vuelto a su esplendor original”.

Manto del Año Mariano Universal o de las 100.000 perlas

Tal y como ha recordado Pedro Arrúe, el manto del Año Mariano Universal, se confeccionó “tras la iniciativa del entonces rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Pascual Llopis”. La intención era que el manto estuviera bordado totalmente con perlas y, para ello, “se recogieron donativos en metálico y en perlas de los fieles valencianos”.

Una obra de artesanía

El restaurador valenciano ha comentado que “se trata de una obra de artesanía, tanto por el tejido, de tisú de plata fina sobre seda natural de color azul, como por el rico bordado en oro fino” y por las manos expertas que lo confeccionaron que fueron las de Hernández Doce, del taller de Hijos de Antonio Llana.

De igual manera, ha explicado que este manto ya fue restaurado en el año 2015 por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

En aquel momento se procedió a una “restauración científica” puesto que el manto estaba muy deteriorado por el uso continuado durante casi sesenta años, para vestir la imagen de la patrona de Valencia. Había partes del manto, el vestido y las mangas del Niño “donde se podía apreciar la rotura de los hilos de urdimbre de seda que sujetaban las tramas de hilos entorchados plateados”.

Ocho meses para restaurar el manto

Ocho meses han sido necesarios junto al trabajo de ocho personas para devolver al manto “su esplendor” tal y como ha asegurado Sebastián Marchante, restaurador malagueño que ha dirigido todo el proceso de restauración. “Nuestro objetivo era enriquecer y recuperar esta pieza que tuvo como punto de partida el Año Mariano Universal”. Puesto que, como ha reconocido, “es un manto que va a seguir teniendo uso” y no va a estar guardado en una vitrina. “Espero que tenga muchos años de vida y que todo el que lo vea le recuerde al manto como fue, y si no, al menos hayamos conseguido que lo vea como originalmente lo bordaron”.

Especialistas en el bordado

Para Marchante, trabajar en el manto “ha sido una gran satisfacción y un orgullo. Pero “ojalá pase desapercibido y no se vea mi mano, simplemente se vea la mano de las personas que lo bordaron en su momento, que fueron unos auténticos especialistas en el bordado por las técnicas, por las mezclas de hilos, las combinaciones de puntadas en relieves, los volúmenes y la maestría de la técnica con la que lo ejecutaron”.

El manto “estaba un poco empañado por la suciedad y todas estas intervenciones que había sufrido en estos años”. Durante el proceso, consiguieron extraer una muestra de la urdimbre para fabricar una pieza nueva en los telares de José Bartual, quien les mostró varias tonalidades de azul hasta que los restauradores se decantaron por la que actualmente luce el manto. “Ha sido un trabajo arduo puesto que habían zonas donde, al haber perdido perlas, decidieron pegar lentejuelas o cristales, por lo que hemos tenido que limpiar la zona y quitarle los restos de adhesivo”, ha comentado.

“Pienso, humildemente, que ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento”, ha concluido el restaurador.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

 

Continuar leyendo