Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así es el cartel de las Fallas 2023

Publicado

en

Turisme Comunitat Valenciana lanza una nueva campaña digital para promocionar las Fallas y la Magdalena 2023
Fotografía: Armando Romero (JCF)

El cartel de las Fallas de 2023 ya se conoce. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, acompañado por las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han descubierto este viernes la imagen gráfica de las Fallas 2023, ‘Ofrenda a la feminidad’, una obra de Democràcia Estudio que rinde “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser un sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”.

En el acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio, Galiana ha destacado que la imagen gráfica de este año es “una imagen potente, con una incuestionable capacidad comunicativa y que rinde homenaje a la mujer fallera con una propuesta llamativa, actual y muy fallera”.

Fotos: TONI CORTÉS

El cartel de Fallas 2023: Ofrenda a la feminidad

Democràcia Estudio ha definido su propuesta como “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta de las Fallas, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”.

Además, han explicado que se han basado en el hecho de que “la feminidad es una de las protagonistas de la fiesta: la falla como monumento y eje central de la festividad es un nombre femenino, las Fallas dan paso a la primavera, una estación que metafóricamente supone el renacer de la naturaleza, de la Madre Tierra y la fertilidad que conlleva, feminidad por excelencia” y han detallado que su principal fuente de inspiración ha sido la cartelería de Josep Renau y Manuela Ballester, “rompiendo una lanza en favor de esta mujer, que a su sombra, fue partícipe de muchas de las obras atribuidas al diseñador”.

“Buscando un código universal y haciendo honor a nuestro leitmotiv de democratizar el diseño para hacerlo accesible a toda la sociedad, hemos utilizado el lenguaje comunicativo editorial, conscientes de que todo lo que aparece en la portada de una publicación es capaz de centrar la atención de las personas, y si lo vale, dar la vuelta al mundo. Así, para la solución gráfica de la pieza, hemos traspasado la línea que separa la dimensión física de la metarealidad, con un código formal que ha sido un gran reto para el estudio. Los colores saturados, nos aproximan al momento más especial de la fiesta donde quemamos nuestros miedos y damos paso a la primavera”, han explicado.

¿Quién está detrás del cartel?

El estudio colaborativo Democràcia fue seleccionado entre unas cuarenta candidaturas por un jurado protagonizado por representantes designados por las principales asociaciones valencianas del sector del diseño, la ilustración y la comunicación publicitaria. Lo conforman Javier y Marta Tortosa Mateu, naturales de Ontinyent y establecidos en València desde hace más de una década.

En su trayectoria cuentan con unas treinta publicaciones destacadas, con muchos clientes, entre los cuales el Ayuntamiento de València, la Generalitat, la Universidad Politécnica o empresas diversas. Además, su trabajo ha sido reconocido a través de muchos premios, como el último Premio Oro en los Premios Laus ADG FAD o hasta nueve premios este año de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana por varios proyectos, como el del Congreso Smart Cities España. También ha habido reconocimientos internacionales como los Premios Oro en los International Design Awards de Los Ángeles en 2015 o el Oro en los European Design Awards de 2021.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Continuar leyendo