Síguenos

Gastronomía

Cómo hacer pan en casa rápido y fácil

Publicado

en

Cómo hacer pan en casa rápido y fácil

Cómo hacer pan en casa rápido y fácil. Pues muy sebcillo, a través de una receta muy sencilla que viene de familia. Es una receta de pan casero muy fácil, ideal para hacer esas tardes de fin semana o vacaciones con nuestros hijos, y cuyo resultado final es muy profesional. No necesitamos maquinaria, aunque es verdad que si tenemos amasadora doméstica o Thermomix es todavía más fácil.

Yo la he hecho a mano porque no dispongo de estos pequeños electrodomésticos y, como veréis, no solo el aspecto, sino también el sabor (esto os lo cuento yo) es espectacular.

Cómo hacer pan en casa rápido y fácil

Ingredientes por orden de necesidad:

320 ml de agua tibia (37-40 grados centígrados)

20 mg de aceite de oliva virgen extra

20-25 gr de levadura fresca.

500 gr de Harina

15 gr de sal (3 cucharadas de café colmadas)

Receta de pan en casa:

Comenzaremos echando el agua tibia y el aceite en un recipiente, yo he utilizado una cazuela de barro para que luego sea más fácil de limpiar. Si previamente hemos tenido la cazuela con agua caliente durante unos minutos, mejor. Se trata de que la masa se mantenga templada durante todo el proceso para que luego suba más (se infle). Batimos los fluidos hasta que consigamos una mezcla homogénea. Si tenemos Thermomix, serían 2 minutos, velocidad 2 y 37ª C.

La levadura

A continuación, añadimos la levadura, que podemos comprarla en cualquier panadería o, en monodosis en tiendas y supermercados. La levadura tiene que estar a temperatura ambiente, por lo que la habremos sacado de la nevera o congelador con la suficiente antelación para que no esté demasiado fría. Si tenemos Thermomix, mezclamos a velocidad 6 durante 15 segundos a 37ª C.

Como veréis en la foto, yo le he echado también 2 cucharadas de orégano, pero podemos añadir en este paso lo que queramos, sed creativos… hierbas aromáticas, media algarroba machacada, aceitunas negras, pipas peladas, mezcla de semillas….

Añadir la harina

Ahora añadimos la harina, yo he utilizado de trigo normal, pero si tenemos de fuerza, conseguiremos un pan aún más esponjoso. También podemos utilizar harina de espelta, integral… o incluso mezclar alguna de ellas a partes iguales con la harina de fuerza o normal. Siempre mantendremos la misma cantidad, 500 gr. Sobre la harina y antes de mezclarla, añadiremos la sal, procurando que no nos toque la levadura en esta primera fase. Lógicamente, cuando mezclemos se juntará con todo, pero es importante que la añadamos encima de la harina y sin esparcirla. Lo amasamos todo hasta que quede una textura homogénea. Podemos añadirle un poco más de harina si vemos que se queda muy pegajosa.

El punto ideal es justo después de que no se te quede pegada a los dedos y la podamos manipular sin que se nos adhiera a las manos, pero no os paséis de harina que si no, se queda el pan muy apretado. Para amasar, podemos espolvorearnos las manos con harina para que no se nos pegue la masa. Con la Thermomix, podríamos la función espiga durante 6 minutos sin temperatura. Una vez acabada, deberíamos de darle la vuelta al vaso y caer en un bloque, si no, pues ya sabéis, un poco más de harina.

Una vez tengamos la masa bien homogénea, le daremos forma de barra de pan, dependiendo del gusto de cada uno, podéis hacer una sola barra o varias, yo he hecho 4 y me han salido de 250 gr cada una, lo que viene siendo un pan de cuarto convencional.

La barra o barras de pan las dejaremos en una bandeja de horno, como a mi me gusta mucho hacer pan en casa, me compré esta en Amazon y va muy bien:

Ahora cubriremos totalmente la barra o barras de pan con trapos o una tela sin que toque el pan. Aquí tenéis que tirar de imaginación para cubrir la bandeja, yo he utilizado una bandeja para comer en el sofá y una sábana, pero el objetivo es el mismo, cubrir el pan sin que la tela lo toque. Lo dejaremos así durante 35-45 minutos dependiendo de la temperatura ambiente. SI la temperatura ambiente es inferior a 24 grados, un truco que me enseño mi madre es ponerle una bandeja de horno, previamente calentada a 80-100 grados debajo de la bandeja del pan y así, conseguimos que se cree un ambiente cálido en la cabaña improvisada que hemos hecho para que fermente el pan. Lo normal es que, al menos, duplique su tamaño y lo ideal es que triplique. Cuanto más suba el pan, más esponjoso estará.

Pasado este tiempo, le haremos unos cortes de medio centímetro de profundidad con un cuchillo muy afilado o una cuchilla, antes de cada corte mojaremos con agua el filo para que deslice más fácilmente por el pan. También podemos pulverizar el pan un par de veces con un vaporizador de agua y espolvorearlo con harina por encima para que quede más chulo. Ya es momento de meterlo en el horno, precalentado a 220 grados y con la función vapor o, simplemente, colocando un cacito con agua dentro para crear humedad durante la cocción.

El tiempo aproximado de cocción son 20 minutos, pero como a cada uno nos gusta el pan de una manera, podemos ir mirándolo por si con 15 minutos ya está a nuestro gusto.

Cuando elaboréis la receta en casa, si se os ocurre algún truco para mejorarla o hacerla más fácil, no dudéis en compartirlo con todos nosotros.

P.D. Hoy he recibido esta amasadora doméstica en casa, me ha costado menos de 30 euros, voy a ver si mañana hago una pizza y os cuento como va y que tal me ha salido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Las mejores terrazas de Valencia para tomar algo

Publicado

en

mejores terrazas de València

Valencia está plagada de maravillas cuyas meras vistas endulzan el corazón. Son muchos y variados los enclaves que dotan a la ciudad de una fragancia distintiva, cual sello de denominación de origen. Eso se combina, o más bien se potencia, con la amplia oferta de ocio para tomar algo o simplemente disfrutar de un rato ameno en buena compañía. Es en ese contexto, en la intersección entre ambos privilegios valencianos, donde resalta la figura de las terrazas. Oasis de placer, canto a la vida y campo de batalla al mismo tiempo. Son un valor seguro en lo que a ocio se refiere. Por ello, a continuación te detallamos las mejores terrazas de València para tomar algo

Las mejores terrazas de Valencia

Marina Beach Club

Un espacio totalmente diferente en nuestra ciudad, con una cantidad de servicios que abarcan prácticamente todas las necesidades de ocio. Gastronomía, coctelería, deportes de agua, piscina, música y ambiente. Este selecto club a pie de la playa de las Arenas se ha erigido como el lugar de moda de Valencia.

Dirección: Carrer Marina Real Juan Carlos I, s/n, 46011 València

 

La Plaça Gastro Mercat

Ubicada en la 6ª planta del Corte Inglés de Colón, esta azotea atesora un espacio gastronómico con multitud de propuestas y una terraza al skyline del centro de València que asombra a todo aquel que la visita. Una de las joyas céntricas valencianas en cuanto a terrazas.

Dirección: Carrer de Colón 25, 46004 València

El Corte Inglés

Umbracle Terraza

Emblema de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Una indiscutible fusión entre cultura y ocio, hasta convertirse en uno de los centros turísticos imprescindibles en la ciudad. Su terraza/jardín de más de 4.000 metros cuadrados con espectaculares vistas arquitectónicas, hace de este proyecto una de las terrazas más imprescindibles de València.

Dirección: Avinguda del Professor López Piñero 5, 46013 València

 

La Más Bonita (Patacona)

Esta cadena de la restauración encuentra en su local de la Patacona una de las terrazas más agradables de ‘la Terreta’. Lo más destacado y característico son sus tartas, un estallido de sabores que harán que quieras repetir cada una de ellas. También es ideal para tomar una cerveza en un enclave mediterráneo lleno de encanto.

Dirección: Passeig Marítim de la Patacona 11, 46120 Alboraya, Valencia

 

LA TERRACITA

La Terracita de SH Valencia Palace es el lugar idóneo para finalizar el día o hacer un alto en el camino. Con unas vistas privilegiadas al Palau de la Música, La Terracita es el ejemplo perfecto de que un hotel puede disfrutarse de muchas maneras, no sólo alojándose en él.

Dirección: Passeig de l’Albereda 32, 46023 València

 

NOU RACÓ

Deleitarte con espectaculares atardeceres es posible en Nou Racó. Situado en l’Albufera de València, con unos jardines de infarto, el establecimiento logra unir sus instalaciones de carácter moderno con la tradición y la naturaleza de su entorno. Su decoración sencilla en tonos claros sirve para culminar la propuesta.

Dirección: Carretera del Palmar 21, 46012 València

 

Àtic Alameda

Àtic es el todo y la parte. Perteneciente al complejo del Palau Alameda, esta terraza constituye un lugar de lujo, ya sea para la comida, la cena o las horas vampíricas que tanto se disfrutan en estos sitios. Àtic Alameda armoniza la vanguardia y la tradición. Sus vistas al antiguo cauce del río Turia completan la fantástica escena.

Dirección: Carrer de Muñoz Seca 2, 46010 València

 

Mercado de Colón

No podía faltar uno de los clásicos de estos ránkings, como ya figuró en el de los mejores tardeos de València. Este monumental mercado modernista alberga varias terrazas en pleno corazón de Valéncia, en lo que es uno de los mayores catalizadores del ocio valenciano. Las Cervezas del Mercado, Pantalan 5 y Mi Cub son seguramente las terrazas más destacadas de este ilustre lugar. El Mercado de Colón es perfecto para tomar algo en un ambiente tranquilo.

Dirección: Carrer de Jorge Juan, 19, 46004 València

 

Eso es todo. La versatilidad de València en materia de terrazas no tiene límites. Desde las alturas, a pie de playa o integradas en las calles llenas de color y de vida. El público tiene para elegir en este firmamento de paraísos al aire libre, con sus respectivos estilos, pero siempre reafirmando la calidad sin igual que ofrece esta bella ciudad.

Continuar leyendo