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El lagarto collar, la nueva especie que llega a Terra Natura

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ALICANTE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) – El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm (Alicante) ha incorporado un nuevo grupo de crías de lagartos collar (Chlamydosaurus kingii) con el objetivo de promover la conservación a través de la reproducción de esta especie, que se encuentra amenazada y en vías de desaparición.

Según ha informado el parque, el grupo contará con un macho y tres hembras con el que se tratará de lograr la reproducción de la especie dentro de dos años, momento en el que las crías llegarán a su etapa reproductiva.

Los lagartos se mostrarán a los visitantes en un habitáculo de grandes dimensiones en el interior del restaurante Terraceratops, que está ambientado en el periodo Jurásico. La morfología de estos animales recuerda al dilophosaurus.

Los lagartos collar reciben precisamente ese nombre debido al collar de tejido que abre cuando se siente amenazado. Esta parte de su cuerpo, situada detrás de su cabeza y sobre su lomo, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro.

Cuando este lagarto percibe una situación de peligro expande el collar en forma de abanico al mismo tiempo que abre la boca emitiendo un sonido silbante.

Ambos mecanismos de defensa le permiten ahuyentar a sus depredadores. En caso de que no funcione esta técnica, el lagarto dispone de otra estrategia: Huir velozmente impulsado por las dos patas hasta que alcanza el árbol más próximo al que se encarama. Su cuerpo puede medir unos 50 centímetros en los ejemplares australianos, y algo menos en los de Nueva Guinea.

Las hembras no tienen una vida muy longeva, de apenas siete u ocho años. La madurez reproductiva la alcanzan entre el año y medio y los dos años. Una vez grávida deposita entre ocho y 15 huevos que eclosionan cuando trascurre un periodo de tres meses.

Las crías nacen totalmente independientes y, como su abanico es tan pequeño, desarrollan un sistema de camuflaje que les permite parecerse a las tonalidades de los troncos y así pasar desapercibidas para los depredadores.

Esta especie es endémica de Australia y Nueva Guinea y, en la actualidad, está amenazada debido a la presión que ejercen los gatos salvajes en ambas zonas geográficas, donde se estima que matan cerca de dos millones de animales nativos al año, entre los que se encuentran estos lagartos y otras especies.

TERRA NATURA BENIDORM
Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción).

Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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