Síguenos

Consumo

¿Es buena idea comprar una bicicleta eléctrica china?

Publicado

en

¿Es buena idea comprar una bicicleta eléctrica china?

Con el boom de la compra de bicicletas que provocó la pandemia en los últimos años, los hábitos de movilidad urbana han cambiado drásticamente. Una de las preguntas más populares entre los que hemos pensado en dejar el bus o el metro para empezar a moverse en bici es: ¿Es buena idea comprar una bicicleta eléctrica china? Pues veamos los puntos a favor y en contra de esta idea.

Las bicicletas eléctricas chinas son conocidas por tener unos precio casi de regalo. Son ideales para personas que tienen un presupuesto bajo, pero generalmente (y de forma equivocada) son muchos los que desconfían de ellas. ¿Es posible comprar una bicicleta eléctrica china hoy en día sin renunciar a la calidad? La respuesta es sí.

¿Por qué las personas compran bicicletas chinas?

Las bicicletas eléctricas chinas han ganado importancia en el mercado actual, sobre todo por la gran variedad de precios y surtido de modelos entre los que puedes elegir, siendo muy competitivas frente a las grandes marcas de todo el mundo.

Sin embargo, muchos expertos del sector de las bicis eléctricas piensan que no pueden compararse a una bicicleta de una marca reconocida y que la única ventaja que tienen es su precio. ¿Esto es así?

Revisemos algunos aspectos que es necesario tener en cuenta antes de tomar la decisión de comprar unas u otras.

Precio y variedad de modelos

Sin duda, el precio es lo mejor que tienen las bicicletas eléctricas chinas, puesto que podrás encontrarte con modelos de última generación a un coste sumamente bajo.  Obviamente, que este coste sea mayor o menor dependerá en gran medida de las características deseadas, siendo las más económicas las de peores prestaciones.

Otra consideración que tienen los compradores de las bicicletas eléctricas chinas es la gran variedad de modelos que existen a la hora de pensar en comprar una bici nueva. Estos van desde lo más modernos, con panel táctil integrado hasta los modelos más antiguos, que cuentan con un precio mayormente bajo, lo que facilita que prácticamente cualquier persona pueda tener acceso a tener su propia bicicleta eléctrica.

Reparación y repuestos

Las bicicletas eléctricas de alta gama se componen de sistemas complejos y piezas que son más costosas. Por su parte, las bicis eléctricas chinas poseen un mecanismos más simples y económicos que, además, pueden ser reparados por la mayoría de técnicos con un mínimo de experiencia.

Por lo tanto, en caso de surgir algún problema o daño, siempre será posible reparar una bicicleta eléctrica china por un precio bastante económico. Por el contrario, al elegir una bicicleta eléctrica de gama alta es muy posible que sea prácticamente obligatorio recurrir al servicio técnico oficial de la marca, asumiendo costes mayores tanto en piezas como en la propia reparación.

En general, los recambios para las bicicletas y bicicletas eléctricas mas habituales abundan en el mercado, tiendas especializadas como Auto Moto Tomelloso tienen una amplia gama de repuestos, incluso hay tiendas donde también se pueden encontrar componentes de segunda mano, por lo que cambiar una pieza de tu futura bicicleta será más fácil y barato.

Mantenimiento

Al ser equipos con una estructura más simplificada, sus cuidados son menos demandantes que los de una bicicleta eléctrica de alta gama. Tanto su superficie como los mecanismos internos no requieren de un mantenimiento constante o demasiado exigente.

Ventajas y Desventajas de una Bicicleta Eléctrica China

Ya te he hablado de algunos puntos interesantes que diferencian las bicicletas eléctricas chinas de las de otros fabricantes. Vamos a repasar algunas ventajas y desventajas para que puedas terminar de decidir cuál es la mejor opción para ti.

Las principales ventajas de una bicicleta eléctrica china:

  • Precios muy económicos.
  • Es un medio de transporte que no demanda un constante mantenimiento.
  • Facilidad para conseguir cualquier tipo de repuestos.
  • Fáciles de manejar.
  • Gran variedad de modelos a bajos precios.

 

Desventajas de una bicicleta eléctrica china:

  • La mayoría no cuenta con garantía o es difícil poder hacer uso de ella.
  • Las baterías se suelen tener poca capacidad o dañarse de forma más rápida.
  • En caso de presentar algún defecto de fabricación hay que correr con los gastos para devolverla.

¿Qué más debo saber antes de comprar una bicicleta eléctrica China?

Ten claro que una bicicleta eléctrica china será siempre tu mejor opción si cuentas con un presupuesto reducido. Realmente podría ser tu única opción ya que la otra alternativa real sería convertir en eléctrica una bici tradicional utilizando un kit de conversión. Sin embargo, si dispones de mayor presupuesto pues tendrás opciones de comprar un aparato de gama superior.

Si ya has decidido que comprarás una bicicleta eléctrica china, asegúrate de la calidad de los materiales y de que la batería tiene autonomía suficiente.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

Publicado

en

empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

Continuar leyendo