Síguenos

Valencia

La Enfermería valenciana alerta de la «insostenible» presión asistencial

Publicado

en

covid

València, 5 ene (EFE).- El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha alertado de la «insostenible» presión asistencial en los hospitales, que nos sitúa «en el mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia», y ha solicitado que se vuelva a contratar a los 3.300 sanitarios de refuerzo covid despedidos en junio.

Según han informado fuentes del COEV, la «resaca navideña» es la que ha llevado a esta situación con un «aumento exponencial de los contagios de covid-19 que ha trastocado las previsiones de la Administración Sanitaria».

Como consecuencia inmediata, se han «desbordado» las plantillas de Enfermería de la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI y las Unidades de Críticos.

Esta situación, que «puede colapsar el sistema sanitario valenciano, obliga a replantarse la dotación de las plantillas de profesionales», según las mismas fuentes.

Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) se solicita que se vuelvan a contratar los 3.300 sanitarios cuyos puestos dejaron de prorrogarse a fecha de 1 de junio del año pasado (habían contratado a 9.350, y no prorrogaron a todos, solo a 6.050). Estos contratos se centrarían en cubrir la demanda clínica debido al aumento de incidencia e ingresos en UCI y en Críticos.

El Colegio ha señalado que la falta de personal de Enfermería «se hace cada vez más alarmante en los hospitales» de la Comunitat Valenciana, especialmente, «en los centros comarcales donde la presión asistencial por la pandemia se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales (debido a los crecientes contagios de Covid-19 y a la extenuación de las profesionales)».

«Las Incapacidades Laborales Temporales (ILT) han crecido durante las últimas semanas y son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades de los pacientes», han agregado.

El COEV, ante este «nivel de desesperación de su profesión», ha hecho ahora un «llamamiento de auxilio» dirigido tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, como a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que «sean conscientes de la dramática situación de presión que sufren las áreas de Enfermería de gran parte de los departamentos de salud y que están abocadas al colapso por los casos de coronavirus, si no hay una reorganización de las plantillas para adaptarlas a las necesidades reales de las áreas más afectadas de los centros».

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) han asegurado que «se debe tener en cuenta que cada día hay más personal contagiado y de baja. Las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio». Este personal «está sufriendo problemas físicos y mentales graves porque se lleva el trabajo a casa».

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia ha destacado que la decisión de mantener los contratos «carece de tintes políticos» y advierte de que si se ejecutan los despidos «es muy probable que haya movilizaciones de enfermeras/os que saldrán a la calle para protestar por la injusta realidad que se vive en el colectivo profesional de Enfermería, como ha ocurrido en otras regiones (Andalucía o Cataluña)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo