Síguenos

Valencia

La Enfermería valenciana alerta de la «insostenible» presión asistencial

Publicado

en

covid

València, 5 ene (EFE).- El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha alertado de la «insostenible» presión asistencial en los hospitales, que nos sitúa «en el mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia», y ha solicitado que se vuelva a contratar a los 3.300 sanitarios de refuerzo covid despedidos en junio.

Según han informado fuentes del COEV, la «resaca navideña» es la que ha llevado a esta situación con un «aumento exponencial de los contagios de covid-19 que ha trastocado las previsiones de la Administración Sanitaria».

Como consecuencia inmediata, se han «desbordado» las plantillas de Enfermería de la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI y las Unidades de Críticos.

Esta situación, que «puede colapsar el sistema sanitario valenciano, obliga a replantarse la dotación de las plantillas de profesionales», según las mismas fuentes.

Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) se solicita que se vuelvan a contratar los 3.300 sanitarios cuyos puestos dejaron de prorrogarse a fecha de 1 de junio del año pasado (habían contratado a 9.350, y no prorrogaron a todos, solo a 6.050). Estos contratos se centrarían en cubrir la demanda clínica debido al aumento de incidencia e ingresos en UCI y en Críticos.

El Colegio ha señalado que la falta de personal de Enfermería «se hace cada vez más alarmante en los hospitales» de la Comunitat Valenciana, especialmente, «en los centros comarcales donde la presión asistencial por la pandemia se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales (debido a los crecientes contagios de Covid-19 y a la extenuación de las profesionales)».

«Las Incapacidades Laborales Temporales (ILT) han crecido durante las últimas semanas y son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades de los pacientes», han agregado.

El COEV, ante este «nivel de desesperación de su profesión», ha hecho ahora un «llamamiento de auxilio» dirigido tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, como a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que «sean conscientes de la dramática situación de presión que sufren las áreas de Enfermería de gran parte de los departamentos de salud y que están abocadas al colapso por los casos de coronavirus, si no hay una reorganización de las plantillas para adaptarlas a las necesidades reales de las áreas más afectadas de los centros».

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) han asegurado que «se debe tener en cuenta que cada día hay más personal contagiado y de baja. Las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio». Este personal «está sufriendo problemas físicos y mentales graves porque se lleva el trabajo a casa».

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia ha destacado que la decisión de mantener los contratos «carece de tintes políticos» y advierte de que si se ejecutan los despidos «es muy probable que haya movilizaciones de enfermeras/os que saldrán a la calle para protestar por la injusta realidad que se vive en el colectivo profesional de Enfermería, como ha ocurrido en otras regiones (Andalucía o Cataluña)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La otra familia valenciana rota por la tragedia en Indonesia: Silvia espera noticias de su hijo Mateo

Publicado

en

familia valenciana naufragio Indonesia

La tragedia del naufragio en Indonesia afecta a cuatro familias valencianas, y entre ellas, la de Silvia García, una empresaria de 50 años, se encuentra profundamente afectada. Silvia había mantenido una relación de varios años con Fernando Martín, entrenador del Valencia Femenino B, y su único hijo, Mateo, de 9 años, se encuentra entre los menores desaparecidos tras el accidente del barco turístico.

Mateo, el hijo de Silvia y Fernando Martín

Según fuentes cercanas a la familia, Silvia se encuentra en un estado de devastación emocional, pendiente de cualquier novedad sobre las labores de búsqueda en Indonesia. Su hijo Mateo es fruto de su relación con Fernando Martín antes de que este se casara hace un año con Andrea Ortuño, madre superviviente del naufragio.

El pequeño, muy querido en Valencia, comparte la pasión por el fútbol de su padre y había viajado a Indonesia para conocer las maravillas naturales del país junto a su familia.

Cuatro menores en la travesía

El viaje que terminó en tragedia incluía a Mateo, a Andrea y a tres hijos de Andrea con otro valenciano, quienes también viajaban acompañados por familiares desplazados a Indonesia para apoyar en las tareas de rescate. El hundimiento de la embarcación dejó sin rastro a los cuatro menores, y las autoridades locales continúan con intensos operativos de búsqueda y rescate.

La espera y la esperanza

Un amigo cercano de Silvia ha señalado: «Por el momento no tenemos noticias nuevas. Sabemos que se ha ampliado la búsqueda con más efectivos y que están haciendo lo posible por encontrar a los cuatro desaparecidos, pero poco más». A pesar del miedo y la incertidumbre, Silvia mantiene la última esperanza, aferrándose a cualquier señal de vida de su hijo Mateo.

La tragedia conmueve a toda España y pone de relieve la preocupación y el dolor de las familias valencianas afectadas, que viven horas de angustia mientras las operaciones de rescate continúan.

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo