Síguenos

Valencia

La Enfermería valenciana alerta de la «insostenible» presión asistencial

Publicado

en

covid

València, 5 ene (EFE).- El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha alertado de la «insostenible» presión asistencial en los hospitales, que nos sitúa «en el mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia», y ha solicitado que se vuelva a contratar a los 3.300 sanitarios de refuerzo covid despedidos en junio.

Según han informado fuentes del COEV, la «resaca navideña» es la que ha llevado a esta situación con un «aumento exponencial de los contagios de covid-19 que ha trastocado las previsiones de la Administración Sanitaria».

Como consecuencia inmediata, se han «desbordado» las plantillas de Enfermería de la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI y las Unidades de Críticos.

Esta situación, que «puede colapsar el sistema sanitario valenciano, obliga a replantarse la dotación de las plantillas de profesionales», según las mismas fuentes.

Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) se solicita que se vuelvan a contratar los 3.300 sanitarios cuyos puestos dejaron de prorrogarse a fecha de 1 de junio del año pasado (habían contratado a 9.350, y no prorrogaron a todos, solo a 6.050). Estos contratos se centrarían en cubrir la demanda clínica debido al aumento de incidencia e ingresos en UCI y en Críticos.

El Colegio ha señalado que la falta de personal de Enfermería «se hace cada vez más alarmante en los hospitales» de la Comunitat Valenciana, especialmente, «en los centros comarcales donde la presión asistencial por la pandemia se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales (debido a los crecientes contagios de Covid-19 y a la extenuación de las profesionales)».

«Las Incapacidades Laborales Temporales (ILT) han crecido durante las últimas semanas y son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades de los pacientes», han agregado.

El COEV, ante este «nivel de desesperación de su profesión», ha hecho ahora un «llamamiento de auxilio» dirigido tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, como a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que «sean conscientes de la dramática situación de presión que sufren las áreas de Enfermería de gran parte de los departamentos de salud y que están abocadas al colapso por los casos de coronavirus, si no hay una reorganización de las plantillas para adaptarlas a las necesidades reales de las áreas más afectadas de los centros».

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) han asegurado que «se debe tener en cuenta que cada día hay más personal contagiado y de baja. Las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio». Este personal «está sufriendo problemas físicos y mentales graves porque se lleva el trabajo a casa».

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia ha destacado que la decisión de mantener los contratos «carece de tintes políticos» y advierte de que si se ejecutan los despidos «es muy probable que haya movilizaciones de enfermeras/os que saldrán a la calle para protestar por la injusta realidad que se vive en el colectivo profesional de Enfermería, como ha ocurrido en otras regiones (Andalucía o Cataluña)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Carrera “Pas Ras al Port”: Estas son las calles cortadas este domingo

Publicado

en

Carrera “Pas Ras al Port”

La 37ª edición de la 10K Pas Ras al Port regresa este domingo tras su suspensión en diciembre por alerta meteorológica. Una de las pruebas más emblemáticas del calendario deportivo valenciano vuelve a celebrarse en el entorno de La Marina de Valencia y la playa del Cabanyal, consolidándose como la 10K más antigua de la ciudad.


📅 Fecha y horario de la 10K Pas Ras al Port

La carrera se disputará el domingo 22 de marzo de 2026, en horario de:

🕘 09:00 a 10:30 horas

Durante este intervalo, corredores y aficionados podrán disfrutar de un recorrido urbano junto al mar en un entorno único de la capital del Turia.


🗺️ Recorrido de la 10K Pas Ras al Port

El itinerario discurre principalmente por el interior del puerto y zonas cercanas al litoral, con salida y llegada en el entorno de la Marina.

🔹 Salida desde el Passeig de la Remor (junto al Edificio Lanzadera)
🔹 Paso por el Edificio del Reloj
🔹 Recorrido por los tinglados del puerto
🔹 Dirección hacia la Lonja de los Pescadores
🔹 Cruce del puente móvil hacia el Passeig de Neptú
🔹 Paso por calles como José Ballester Gozalvo y Eugènia Viñes
🔹 Regreso a la Marina por el Passeig de Neptú
🔹 Tramo final hacia Veles e Vents y meta

La prueba combina tramos urbanos con zonas portuarias y vistas al mar, lo que la convierte en una de las carreras más atractivas del calendario en Valencia.


🚧 Afecciones al tráfico y estacionamiento

Aunque el impacto en la circulación será limitado, se han establecido algunas restricciones:

  • 🚫 Prohibido estacionar desde el sábado 21 a las 22:00 h hasta el domingo 22 a las 11:00 h

  • 📍 Zonas afectadas:

    • Vial del Tinglado nº2

    • Tramo entre el Edificio del Reloj y la antigua grúa portuaria

    • Passeig de Neptú

El resto del recorrido se desarrollará con normalidad en un entorno controlado.


🌊 Una carrera emblemática junto al mar

La 10K Pas Ras al Port es una de las pruebas más queridas por corredores populares y atletas locales, no solo por su historia, sino también por su recorrido junto a espacios icónicos como La Marina de Valencia y el entorno del puerto.

Su regreso tras la suspensión refuerza su importancia dentro del calendario deportivo de la ciudad, combinando deporte, ambiente marítimo y participación ciudadana.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

 

Continuar leyendo