Síguenos

Valencia

La Guardia Civil investiga las cuentas de las empresas del hermano de Ximo Puig

Publicado

en

València, 13 sep (EFE).- La unidad de delitos económicos de la Guardia Civil ha reclamado al juez que investiga las supuestas subvenciones irregulares recibidas por las empresas de Francis Puig, hermano de Ximo Puig, que pida a varias entidades bancarias que remitan los movimientos bancarios efectuados en estas empresas durante 2014.

Según consta en el mandamiento judicial remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, al que ha tenido acceso EFE, las supuestas subvenciones irregulares que se investigan se concedieron entre 2015 y 2018, pero «se observó que para la justificación de la subvención correspondiente a 2015 se solicitaron los gastos de producción, edición y emisión correspondientes al año anterior».

«Con el fin de comprobar los datos obrantes en la documentación aportada al juzgado, se hace necesario ampliar la información no incluida» y para ello se remite el referido mandamiento judicial a los servicios centrales de Cajamar, Bankia, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.

La investigación judicial, que nace de una querella presentada por el PP, se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

En la causa abierta por un supuesto delito de prevaricación constan como investigados tanto Francis Puig como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ya reclamó más información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda sobre la contabilidad de varias mercantiles para investigar varios tipos de subvenciones concedidas entre 2015 y 2018 por parte de los citados ejecutivos.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una espectacular bola de fuego impacta a 120.000 km/h sobre el cielo valenciano

Publicado

en

valenciano

Una impresionante bola de fuego ha impactado sobre el cielo valenciano a una velocidad vertiginosa de aproximadamente 120.000 kilómetros por hora, dejando un espectáculo luminoso que fue captado por Vicent Ibàñez, un observador habitual, desde Benicàssim. Este fenómeno, catalogado como un superbólido, ha despertado el interés de los expertos, quienes están investigando sus características y posible impacto.

Una bola de fuego impacta sobre el cielo valenciano

El vídeo grabado por Ibàñez muestra cómo el cuerpo celeste cruzó la provincia de Castellón a las 0.14 horas, destacando el momento de explosión de la roca cuando la luz alcanzó su máxima intensidad. La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos ha tomado nota del evento y sugiere que podría haber ocurrido una caída de meteoritos como resultado de la explosión, una teoría que actualmente está siendo estudiada por el Institute of Space Sciences (ICE-CSIC).

Otros observadores, como César Guasch desde Sant Mateu, también fueron testigos del paso de este superbólido por la provincia.

Este tipo de fenómenos, aunque no siempre tan impresionantes como el reciente, ocurren con cierta frecuencia. De hecho, el mes pasado se observó un evento similar en la zona, cuando una «gran bola de fuego» iluminó el cielo de Castellón. Los bólidos, como se les conoce, son fragmentos minerales en ignición que resultan de la desintegración de asteroides o la fragmentación de cometas al atravesar rápidamente la atmósfera. Estos objetos a menudo explotan en el aire, provocando la caída de aerolitos o fragmentos en la superficie terrestre.

El estudio de estos eventos no solo despierta el interés científico, sino que también nos recuerda la dinámica y fascinante interacción entre nuestro planeta y el espacio exterior.

 

Continuar leyendo