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La pensión media en la Comunitat Valenciana en febrero se cifra en 858,79 euros

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La pensión media en la Comunitat Valenciana en febrero se cifra en 858,79 euros

VALÈNCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) –

La cuantía de la pensión media en la Comunitat Valenciana se ha cifrado en febrero en 858,79, un 1,8% más que en el mismo mes del año pasado, cantidad inferior a la pensión media nacional, fijada en 932,29 euros.

El número de pensiones en esta autonomía se situó en febrero en 974.039, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al
mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de pensiones por jubilación ascendió a 597.753, con una cuantía media de 983 euros; mientras que se registraron un total de 241.586 pensiones de viudedad, siendo la pensión media de 618,14 euros.

En cuanto a las pensiones por incapacidad permanente, llegaron a las 95.348, con una cantidad media de 890,96 euros; las de orfandad contabilizaron en la Comunitat 36.851 (360,68 euros de media); y las de favor de familiares fueron 2.501 (529,24 €).

DATOS NACIONALES

En el ámbito nacional, la Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 8.925,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,05 por ciento más que en el mismo mes de 2017.

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8 por ciento interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras dos meses creciendo por debajo del 3 por ciento, en febrero de este año se ha vuelto a superar este porcentaje.

La mayor parte de los más de 8.925 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.344,5 millones de euros (+3,7 por ciento), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.537,1 millones de euros (+1,5 por ciento).

Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 891,5 millones de euros (+1,3 por ciento), las de orfandad supusieron 129,6 millones de euros (+1,2 por ciento) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 22,2 millones de euros (+4,1 por ciento).

El número de pensiones avanzó en febrero un 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.573.282 pensiones.

Aunque la tasa de crecimiento interanual de febrero no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 25 meses consecutivos de crecimientos superiores al uno por ciento.

En términos mensuales, el número de pensiones apenas varió, pues en febrero sólo se registraron 860 nuevas pensiones respecto a las que se pagaban en enero.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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