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Consumo

La verdad sobre la liposucción de Carlota Corredera

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La pérdida de peso que Carlota Corredera, presentadora de Telecinco, experimentó y relató en su libro ‘Tú también puedes’ ha sido criticada reiteradas veces. Una de las críticas más mediáticas fue la de la youtuber ‘Soy una pringada’, que hace un año compartió su opinión en un vídeo con más de 1 millón y medio de visualizaciones. Ahora que la presentadora ha reconocido que pasó por quirófano, la youtuber la critica de nuevo y se reabre la polémica.

Existen leyendas urbanas en torno al sobrepeso y la cirugía plástica que sería conveniente desterrar. Así, no se crearían falsas esperanzas ni servirían de excusa para atacar a nadie que decida pasar por quirófano con fines estéticos.

En general, la obesidad y el sobrepeso son motivo de preocupación para muchas personas y el pretender buscarles remedio a veces arrastra a pensar en la existencia de soluciones rápidas. Una buena premisa o regla básica a tener presente es que, de la misma forma que tardaron en ganarse los kilos, no debe resultar nada sano eliminarlos de un sablazo.

De hecho, es falso que con una liposucción se puede adelgazar a alguien. En primer lugar, porque cuando se cogen kilos de más, la grasa se acumula tanto justo por debajo de la piel (subcutánea), como en el interior del cuerpo, alrededor de los órganos y en el interior de los músculos. Y en segundo lugar, porque la liposucción como tal solo puede eliminar la grasa subcutánea existiendo un límite por seguridad de la vida del paciente que oscila entre los 3-5 litros de grasa real extraída.

El Dr. Junco recuerda que el paciente ideal para una liposucción es el que presenta un normopeso o un sobrepeso ligero, con una vida saludable pero con zonas específicas en las que se acumula la grasa en exceso ya sea por constitución, genética, por motivos hormonales o por edad.

Por otro lado, es cierto que en ocasiones personas con sobrepeso moderado se someten a una liposucción, pero con el objetivo de dar mejor forma a su cuerpo para que les sirva de estímulo para adelgazar posteriormente.

Por tanto, las dietas de adelgazamiento personalizadas, los hábitos saludables, la práctica de ejercicio físico, y en casos extremos la cirugía bariátrica destinada a reducir el tamaño del estómago, son las únicas armas para combatir el temido sobrepeso y no el pasar por quirófano para realizar una liposucción.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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