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Las gasolineras más baratas de las 13 grandes rutas vacacionales

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Las gasolineras más baratas de las rutas por la A-23 y la A-68 están entre los más bajos. Por el contrario, las gasolineras más caras se encuentran en la A1, la A5, y la A8: sus precios son más de un 2% superiores a la media.

El coche sigue siendo el medio de transporte preferido para moverse en vacaciones. Pero, ahora, con el precio del carburante en máximos históricos, es más importante que nunca localizar las gasolineras más baratas.

Con el fin de seguir ahorrando, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de las gasolineras a lo largo de las principales rutas de desplazamiento.

Las gasolineras más baratas de las rutas vacacionales

En la A-1

E. Leclerc en Miranda de Ebro (Burgos) e Izelai Fuel en Altsasu (Navarra), tanto para gasolina como para diésel. Frente a las estaciones de servicio más caras en esta misma ruta, supone un ahorro del 10%.

En la A-2

Bonarea, en Fraga (Huesca), Alcarrás (Lleida), Montblanc (Tarragona) y Jorba (Barcelona), para gasolina y diésel. La estación de Alcampo en Alcalá de Henares (Madrid) es también una de las más baratas para diésel. El ahorro alcanza hasta un 16% en gasolina y un 14% en diésel; los más elevados en las rutas analizadas.

A-3 (y A-30 y A-31)

Rodatrans en Roda (Albacete), para diésel. Y Sermuco en Cieza (Murcia), Apellán en Molina del Segura (Murcia) y Gasexpress en Churra (Murcia) para gasolina. El ahorro en esta ruta es de un 10% en gasolina y de un 13% en diésel frente a las estaciones de servicio más caras.

La A-4

Tamoil en Marmolejo (Jaén) es la gasolinera más barata tanto para gasolina como para diésel. Frente a las más caras, puede conseguirse un ahorro del 14% en gasolina y un 13% en diésel.

A-5

Alcampo en Alcorcón (Madrid), tanto para gasolina como para diésel. El ahorro es de un 12% en gasolina y un 13% en diésel frente a las estaciones de repostaje más caras.

En la A-6

Petroprix en Collado Villalba (Madrid), tanto para gasolina como para diésel. Supone un ahorro del 13% en gasolina y del 10% en diésel frente a las más caras.

En la A-7 (y N-340)

Tamoil en Tarragona para el repostaje de diésel. Mientras que, para gasolina, además de la estación anterior, estarían las de Bonarea en el Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona).

El ahorro es de 15% para gasolina y 13% para diésel.

Esta extensa ruta tiene buenas opciones en casi todas las provincias de su recorrido, salvo en Castellón y, sobre todo, en el tramo al norte de Gerona.

Por la ruta de la A-8 (y N-634)

Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas en Erleches (Bizkaia), Avia en Erleches (Bizkaia) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) para diésel.

Las de Alcampo en Gijón (Asturias) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) son las más económicas para gasolina. El ahorro máximo es de un 8% en diésel y de un 9% para gasolina.

AP-9 (y N-550)

E.S. Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela (Pontevedra) son las más baratas tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% tanto para diésel como para gasolina frente a las más caras.

En la A-23

US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Alcampo en Huesca para diésel y esta última también lo es para gasolina. El ahorro en esta ruta es de un 10% en diésel y un 14% en gasolina frente a las gasolineras más caras.

En la A-62

Gasexpress en Zaratán (Valladolid) para el repostaje de diésel y gasolina. Aquí el ahorro es de un 9% para diésel y un 11% para gasolina.

En la A-66

MoraOil en Zamora, tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% en diésel y de un 10% en gasolina frente a las más caras en esta ruta.

En la AP-68 (y A-68 y N-232)

E.S. Bárdenas (Navarra) es la más barata para diésel, mientras que Alcampo en Utebo (Zaragoza) lo es para el repostaje de gasolina. Esta ruta supone un ahorro de un 12% para diésel y un 13% para gasolina.

 

Es importante recordar que un ahorro del 16% que puede conseguirse en algunas de estas estaciones supone pagar alrededor de 16 euros para llenar un depósito de 50 litros. En las rutas más caras, como son la A1, la A5 y la A8 los ahorros son menores, ya que sus precios son más de un 2% superiores a la media nacional.

La organización anima a utilizar el Comparador OCU de gasolineras para encontrar las más baratas cerca de su casa o de su lugar de trabajo.

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Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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