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Consumo

Mitos y verdades sobre los hoteles ¿Cuántos conoces?

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Las cadenas hoteleras siguen siendo las líderes indiscutibles del mercado y sus ofertas son las más suculentas en Internet y además hay muchas especulaciones sobre el mundo hotelero, pero ¿Que hay de cierto en todo esto?. Aquí varios mitos sobre los hoteles:

– FALSO: Los hoteles siempre tienen una o dos habitaciones disponibles
Casi el 100% de los hoteles intenta llegar al “lleno perfecto”, como se conoce en la jerga hotelera al hecho de no tener habitaciones vacantes en un determinado momento.

– FALSO: Los datos sobre tu identidad y tarjeta de crédito están almacenados en la tarjeta electrónica de tu habitación
La realidad es que esto no es así. Sí es cierto que hay tarjetas electrónicas de habitaciones que tienen incorporado el nombre del cliente y si tiene o no una tarjeta de crédito como aval para sus compras de servicios durante su estancia en el hotel. Pero nada más. Y no todas tienen esta información.

– CASI FALSO: Si dices en el hotel que estás de Luna de Miel o es tu cumpleaños, te darán una habitación mejor sin coste
Este es uno de los mitos que más veces se ha intentado explotar por parte de los clientes con más cara.
Eso sí, que sepas que en el 99% de los casos no te va a salir bien (y tampoco si dices que es tu 40 cumpleaños). ¿Vale la pena intentarlo por ese 1%?… ¡Pues quizás sí!


– FALSO: Los días de fin de semana las habitaciones son más caras
Es uno de los mitos más extendidos. La mejor manera de acertar y conseguir buenas ofertas es estar al tanto de festividades, convenciones, celebraciones locales y demás. Si intentas reservar fuera de esas fechas, independientemente del día de la semana que sea, siempre conseguirás mejores precios

– CASI VERDADERO: La calidad de un hotel la mide sus estrellas
Sí, el sistema de estrellas es el más extendido en el mundo a la hora de cuantificar la calidad de los hoteles, pero lo cierto es que no es sabio utilizarlo como único indicador.

Aunque en España las estrellas hoteleras se conceden basándose en unos criterios totalmente objetivos, no en todos los países los organismos que otorgan esas estrellas son de índole independiente y quizás sean otros intereses los que muevan a los calificadores.

– FASLO: Siempre es más caro si reservas a última hora
Si se acerca una fecha determinada y un hotel observa que tiene casi todas sus habitaciones vacías, seguro que el precio de las mismas se desploma, buscando generar ingresos de cualquier forma.

– FALSO: Los hoteles no tienen habitación número 13
Los dueños de los grupos hoteleros son más prácticos que supersticiosos. El número 13 puede tener una mala aceptación desde tiempos arcaicos, pero la industria hotelera no hace mucho caso a estos temas.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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