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Consumo

Policías de paisano multarán con 90€ a dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas

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VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) – Agentes de policía de paisano podrán sancionar a los propietarios de mascotas que no recojan sus excrementos en la localidad valenciana de Cullera, según ha informado el Ayuntamiento, que ha subrayado que con esta medida pretende dar «otro paso en su lucha» por mantener limpia la vía pública.

El consistorio afirma, a través de un comunicado, que Delegación de Gobierno ha autorizado que los policías puedan trabajar de paisano a partir de este mes de septiembre para controlar y sancionar a todo aquel que no elimine de las calles las deposiciones de sus perros.

La iniciativa está coordinada entre las concejalías de Medio Ambiente, encabezada por Hugo Font, y de la Policía Local, con María José Terrades al frente. La sanción será de 90 euros y busca «sensibilizar a los dueños de los perros sobre la necesidad de mantener las calles limpias».

La obligatoriedad de recoger las defecaciones y depositarlas en las papeleras viene contemplada en la ordenanza municipal, como medida higiénica ineludible, y afecta a vías públicas, jardines y paseos y cualquier lugar destinado a tránsito de peatones, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Es la última fase de un conjunto de iniciativas motivadas por las quejas vecinales y en las que el ayuntamiento ha estado trabajando en los últimos años. Entre ellas, la creación de zonas habilitadas para que los perros hagan sus necesidades, los conocidos como pipicanes, o la puesta a disposición de los vecinos de papeleras con bolsas para los excrementos de las mascotas.

«Los dueños de las mascotas se tienen que responsabilizar de ellas, y eso incluye la recogida de sus heces» afirma Font, que añade que «desde el consistorio hemos trabajado para ofrecer lugares de esparcimiento canino y brindar herramientas que faciliten la retirada de sus excrementos».

A pesar de la «visible» reducción de este tipo de suciedad en algunas zonas de la localidad gracias a las anteriores iniciativas, se ha considerado necesario complementar la estrategia con esta medida sancionadora en busca de mejores resultados.

El objetivo final, inciden, es «incentivar un cambio en la conciencia de los dueños de las mascotas que repercuta en un mejor civismo y limpieza de las calles».

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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