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Consumo

Recorrido por la historia ferroviaria de la Comunitat

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El Taller d’Història Ferroviària de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reiniciará el próximo día 12 las visitas guiadas a los antiguos talleres de Torrent, instalaciones que acogen más de 70 trenes y tranvías históricos, trece de los cuales totalmente restaurados, de los siglos XIX y XX.

Los trenes y tranvías que se exponen, restaurados y visitables, forman parte de la historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como «Los portugueses» o el coche salón Break.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963. Se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, en la actualidad parte de la línea 1 de FGV.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS
Es necesario inscribirse para realizar este tipo de visitas gratuitas, que se desarrollarán durante el mes de abril (días 12, 19 y 26), mayo (días 10 y 24) y junio (días 7, 14, 21), en horario de 11:30 a 13 horas.

La web de FGV, www.fgv.es, ha incorporado un espacio denominado «Taller d’Història Ferroviària» en el que se facilita información y acceso al formulario de inscripción.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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