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Consumo

Reencuentro de un bebé robado con su madre biológica después de 54 años

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VALÈNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) – Un bebé robado valenciano ha encontrado a su madre biológica y a cuatro hermanos 54 años después de su nacimiento en el Hospital Provincial de Valencia, según ha informado a Europa Press el letrado Enrique Vila. Las pruebas de ADN acreditan «sin ninguna duda» que la relación de filiación es cierta.

La madre del presunto bebé robado tiene 77 años y cuenta con otros cuatro hijos de doble vínculo que se han conocido. El abogado ha explicado que el hombre fue dado en adopción nada más nacer.

Ha indicado que los padres adoptivos desconocía el origen ilegal del bebé, pero a los biológicos se les indicó que el niño había nacido muerto. Supuestamente la información falsa la dio a los padres una
monja y un médico del Hospital Provincial, ha aseverado.

La madre biológica estaba casada y ya tenía una niña de cuatro años cuando volvió a dar luz, y «no tenía ningún motivo ni necesidad que le obligase a entregar a su nuevo hijo matrimonial en adopción», ha aseverado Vila.

Así, fue «engañada» sobre su falsa muerte y el bebé fue dado en adopción. La madre biológica tuvo después otros tres hijos en el mismo matrimonio. De esta forma, el hombre adoptado ha encontrado 54 años después a una madre biológica viva y cuatro hermanos de doble vínculo.

Tanto los documentos de los archivos del hospital, como la prueba de ADN realizada, ha aseverado Vila, «acreditan sin ninguna duda que la relación de filiación es cierta».

«Por desgracia –ha manifestado el abogado– en los años 60 y 70 del siglo pasado, muchas familias confiaban ciegamente en la palabra de los médicos y de las monjas –auxiliares de enfermería–, y muchos no se preocupaban en acreditar médica o documentalmente los supuestos fallecimientos de sus bebés que luego resultaban ser falsos. En base a esa confianza o ignorancia, era fácil la sustracción de los recién nacidos para su posterior entrega en adopción», ha aseverado.

En muchos casos, como en el presente, «los niños eran adoptados por sus padres adoptivos, con apariencia de legalidad, desconociendo los adoptantes que el origen del bebé era fruto de un robo», ha lamentado.

Hijo, madre y hermanos están «inmensamente felices» sin salir de su sorpresa por reencontrar a un familiar que creían fallecido. Las partes están estudiando acciones legales para reparar y aclarar el daño producido, pero por el momento, ha apostillado el letrado –que también es adoptado–, «están limitándose a disfrutar del final feliz de esta historia».

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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