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València estrena nuevo carril bici que une Natzaret y La Marina

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El servicio de Movilidad Sostenible ha abierto este jueves el nuevo carril para bicis y patinetes que conecta de manera directa el barrio de Natzaret con la fachada marítima a través del Puente de Astilleros. Este puente es el que menos tráfico motorizado registra de la ciudad pese a su gran número de carriles destinados a ello (seis hasta hace unos años).

El concejal Giuseppe Grezzi ha explicado que «cuando en 2014 se planteó realizar un carril para bicicleta, se optó por emplazarlo en el espacio que ocupaba el carril más alejado del núcleo poblacional de Natzaret y del destino y origen principal de sus desplazamientos, la Marina y la fachada marítima norte de la ciudad, además de hacer discurrir parte de su recorrido por una acera en la que acababa desapareciendo».

Dicha circunstancia propiciaba el uso de la acera en lugar del carril bici. Con la nueva conexión se ha dado solución a esta circunstancia, mediante un nuevo itinerario de aproximadamente 700 metros de longitud, bidireccional, segregado sobre la calzada y 2,50 metros de ancho, que conecta directamente las calles del núcleo de Natzaret con el Paseo Marítimo. Además, la actuación pone fin a la deficiente conexión previa con la Marina, mejorando y regularizando la conexión con el carril bici existente en la Marina de València en el punto que han permitido la Autoridad Portuaria y la propia Marina.

MEJORA PEATONAL Y DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Paralelamente a la creación del nuevo carril abierto hoy, se ha ubicado un nuevo paso de peatones que enlaza la calle Moreres con el Puente de Astilleros atravesando la calle Major de Natzaret, estableciendo así un itinerario directo y lógico a la movilidad peatonal. Del mismo modo, se ha mejorado y adaptado a las condiciones de accesibilidad la parada de EMT Manuel Soto Enginyer-Puente de Astilleros por la que pasan tres línias diurnas (4, 30 y 95) y una nocturna (N8).

«A finales de la pasada legislatura iniciamos esta actuación que concluye ahora, al inicio de la nueva, y que supone una mejora sustancial de la conectividad de Natzaret con la costa norte de la ciudad y la Marina», ha explicado Grezzi, El edil ha valorado, además, que «ahora sí, se cumple con la histórica petición de los vecinos y vecinas del barrio de tener un itinerario continuado y de calidad para acceder de manera sostenible, caminando, en bici o vehículos de movilidad personal, a la Marina y a las playas norte de la ciudad».

La actuación se completará en breve con la instalación en su recorrido de seis nuevos postes de señalización de itinerarios ciclistas y peatonales, como los que el servicio de Movilidad Sostenible empezó a instalar hace unos meses en el centro de la ciudad, para orientar al gran número de turistas que circulan por el recorrido del trazado marítimo que conecta las playas norte y sur de la ciudad, así como La Punta, Pinedo y El Saler.

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El Banco Sabadell rechaza la propuesta de absorción del BBVA

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Fusión BBVA-Sabadell
Vista de la sede corporativa del Banco Sabadell em Sant Cugat del Vallés (Barcelona). EFE/Toni Albir/Archivo

Barcelona, 6 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El consejo de administración del Banco Sabadell ha rechazado la propuesta de absorción que había lanzado la semana pasada el BBVA, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El órgano de gobierno del Sabadell, que en 2020 ya había frustrado un primer intento del BBVA por integrar a la entidad, considera que la oferta no solicitada «infravalora significativamente» al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

El Sabadell agrega a sus motivos para descartar la absorción la volatilidad de las acciones del banco que preside Carlos Torres en los últimos días, lo que genera una «incertidumbre adicional» sobre la propuesta, que ofrecía canjear un acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell.

En solitario, el banco con sede operativa en Sant Cugat (Barcelona) y social en Alicante considera que generará un mayor valor para sus accionistas.

En base a ese análisis, y asesorado por Goldman Sachs, Morgan Stanley y el bufete Uría Menéndez, el consejo que lidera Josep Oliu ha concluido tras reunirse este lunes que el rechazo a la propuesta satisface los intereses del banco, sus accionistas, clientes y empleados.

La entidad ha insistido hoy en su compromiso de distribuir entre los inversores, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13 % de la ratio solvencia CET1, que según sus cálculos puede ascender a 2.400 millones de euros este año y el próximo, junto con los dividendos recurrentes de ese periodo.

Frustrada la mayor fusión desde 2020

La operación, que podía ser la mayor fusión bancaria en España desde la de CaixaBank y Bankia, en 2020, aspiraba a crear un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, según datos del cierre del primer trimestre de 2024, y elevar al BBVA al tercer puesto de la banca europea, solo por detrás de BNP Paribas y Santander.

La propuesta financiera con la que BBVA sorprendió al mercado la pasada semana suponía una prima del 17 % respecto al cierre de los títulos de ambas entidades el martes, después de que se hiciera público el interés por iniciar conversaciones de cara a una posible fusión.

Desde entonces, las acciones del Sabadell se han revalorizado en torno a un 4,5 % y las del BBVA han retrocedido cerca de un 3,3 %.

Según los términos de la propuesta, los inversores del Sabadell conservarían en total un 16 % de la entidad resultante, que mantendría la denominación social y la marca de BBVA, aunque conservaría también la opción de utilizar de manera conjunta ambas marcas en ciertas regiones y áreas de negocio.

BBVA calculaba que la absorción amplificaría la capacidad de la nueva entidad para facilitar crédito en 5.000 millones adicionales al año y aseguraba que se traduciría en una remuneración «creciente» para los accionistas.

Hace cerca de cuatro años, en el primer intento de fusión, el Sabadell tampoco aceptó el canje accionarial que tenía sobre la mesa, estrechamente ligado al reparto de poder en la entidad resultante.

Composición del consejo

El consejo del Sabadell, que ha tomado la decisión de mantener la independencia del banco, está compuesto por el presidente, Josep Oliu, y otros quince miembros, entre ellos el vicepresidente Pedro Fontana y el consejero delegado César González-Bueno.

Se incluyen también los independientes George Donald Johnston III, Aurora Catá, Lluís Deulofeu, Mireya Giné, Laura González, Alicia Reyes, Manuel Valls y Pere Viñolas, así como María José García (con consideración de otra externa) y el exsecretario de Economía David Vegara.

David Martínez, con una participación del 3,49 % en el accionariado, según datos de la CNMV, es el único consejero dominical, mientras que Miquel Roca y Gonzalo Barettino son secretario y vicesecretario no consejeros, respectivamente.

La propuesta de fusión por absorción contemplaba que tres miembros del actual consejo del Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes, se incorporaran al de BBVA como consejeros no ejecutivos, uno de ellos con una vicepresidencia.

 

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