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Air Nostrum se fusiona con CityJet para crear «el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales»

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VALÈNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –

Air Nostrum y CityJet firmarán un acuerdo para crear un holding que dirigirán las dos aerolíneas para lograr una cooperación más estrecha, con el objetivo de crear «el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales», según han anunciado este martes sus primeros ejecutivos, Carlos Bertomeu y Pat Byrne, respectivamente, en el marco del Farnborough International Airshow (Reino Unido)

Con una flota combinada de cerca de cien aviones, ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros y más de 25 años de experiencia en el sector, el nuevo grupo de aerolíneas ofrecerá unas sinergias que se concretarán en «una propuesta muy eficiente para el mercado», destaca la firma valenciana en un comunicado.

Las dos aerolíneas tienen una edad muy similar, ya que se fundaron en 1993 (CityJet) y 1994 (Air Nostrum), por lo que ambas están cerca de su vigésimo quinto año de funcionamiento. La experiencia que han acumulado durante este período de tiempo será «decisiva» a la hora de sumar el conocimiento y los recursos de ambas aerolíneas, para constituir «un grupo único de considerable magnitud».

El presidente de Air Nostrum ha incidido al respecto en que «Europa está experimentando una expansión sustancial en los contratos de ‘wet lease’, muy extendidos a día de hoy en América del Norte», por lo que «las líneas aéreas tradicionales buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones regionales».

Mediante este acuerdo, Bertomeu considera que las aerolíneas han encontrado «una fórmula para combinar sus recursos respectivos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento». «Indudablemente, esto implicará una opción mucho más completa y eficiente en costes, de cara a ofertar el mejor producto al mercado europeo, y estamos convencidos de que el holding será un proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa», ha aseverado.

En la misma línea, Byrne (CityJet) ha asegurado que tienen «muchas cosas en común» con Air Nostrum, especialmente por operar grandes flotas de aviones Bombardier CRJ 900 y CRJ 1000, lo que «constituye una plataforma sólida, eficiente e ideal para los contratos de ‘wet lease'». «Nuestras flotas combinadas alcanzarán un total de cerca de 100 aeronaves», ha ilustrado.

Una vez fructificada la unión, ha asegurado que las dos empresas estarán «en posición de dar respuesta a las necesidades específicas de las aerolíneas clientes, desde nuestra contrastada flexibilidad en la provisión de operaciones seguras, fiables y con una calidad garantizada». «Nuestra experiencia probada, sumada a una gestión experta de activos en la adquisición de aeronaves para nuevos contratos de ‘wet lease’, es también un beneficio añadido significativo que podemos proporcionar a nuestros clientes», ha subrayado.

Los ingresos brutos anuales consolidados de Air Nostrum y CityJet rondarán los 700 millones de euros, derivados de una cartera «equilibrada y bien distribuida» de contratos de arrendamiento y franquicia en toda Europa. Esto permitirá al holding ofrecer un servicio en condiciones económicas óptimas a sus aerolíneas clientes, «desde la confianza que supone disponer de una base financiera muy sólida», aseguran desde la firma valenciana.

Los gestores de las aerolíneas decidirán la sede operativa del holding y terminarán de definir la distribución de las participaciones accionariales. El desarrollo de este proyecto está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los trabajos preparatorios.

FLOTAS DE 50 Y 40 AVIONES
Air Nostrum, que emplea a 1.450 personas, opera para Iberia vuelos regionales en virtud de un acuerdo exclusivo de franquicia que el año pasado cumplió dos décadas. Bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, ofrece vuelos regulares a cerca de 60 destinos dentro de Europa y África, con una flota de 50 aviones, incluidos 30 reactores CRJ1000 Bombardier. También está presente en el mercado de arrendamiento de aviones con tripulación para clientes en Europa como Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines.

Por su parte, CityJet emplea a 1.250 personas en nueva países de Europa y opera una amplia red regional de vuelos en virtud de contratos de ‘wet lease’ con Air France, Brussels Airlines y SAS. Cuenta con una flota de más de 40 aviones en nueve bases europeas, con 22 nuevos jets regionales Bombardier CRJ900 adquiridos específicamente para los ‘wet lease’.

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Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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