Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El examante de Maje cambia de versión y asegura que ella le pidió que lo matara y planificó el crimen

Publicado

en

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) –

Salvador, el amante de María Jesús –conocida en su círculo de amigos como Maje–, ambos acusados junto de la muerte del marido de esta en el barrio de Patraix, en València, ha asegurado este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 14 de la ciudad que ella le pidió que matara a su pareja, Antonio, y planificó cómo se iba a perpetrar el crimen, según ha podido saber Europa Press.

Así lo ha relatado en su declaración, a petición propia, ante este juzgado encargado de investigar la muerte de Antonio, quien recibió hasta ocho puñaladas el mes de agosto de 2017 en el garaje en el que había aparcado su coche en el barrio valenciano de Patraix. Por este crimen, tanto Salvador como Maje se encuentran en prisión preventiva. Salvador ha comparecido durante más de una hora en la que ha estado llorando en todo momento y que ha comenzado pidiendo perdón a la familia del fallecido.

Salvador reconoció en su primera declaración, ante la Policía, que el crimen había sido cosa de los dos, pero después cambió de versión ante el juez y asumió toda la responsabilidad en la muerte de Antonio. Ahora, tras solicitar una nueva declaración ante el magistrado que instruye el caso, ha asegurado que «el asesinato de Salva fue cosa de ella».

Ha señalado que Maje le preguntó «si mataría por ella» y ha relatado que ella «llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de la muerte de Antonio» y que, en una comida entre ambos, después de que se produjera un accidente laboral en la empresa de Salvador en el que murieron dos compañeros, Maje le dijo que «ojalá el que hubiera muerto fuera mi marido».

A esto, Salvador, amante de Maje, le preguntó si quería «ver muerto» a su marido, a lo que ella respondió que sí y le propuso si «mataría por ella». De este modo, ha apuntado que ella se puso a planificar el crimen y le dijo que quería ver muerto a Antonio antes del mes de septiembre (el crimen se produjo en agosto).

Inicialmente fijaron un día para que Salvador cometiera el crimen, pero no pudieron llevarlo a cabo porque Antonio no aparcó en la plaza del garaje en la que preveían. Ante este primer intento frustrado, Maje «se enfadó mucho», ha contado Salvador, y él «respiró» porque pensó que ya no tenía que matarlo.

Sin embargo, fijaron otro día y Salvador fue a por Antonio, a quien apuñaló no sabe cuántas veces porque, ha declarado, todo ocurrió «muy rápido» y Antonio «no pudo reaccionar».

Según han explicado las mismas fuentes a Europa Press, en este cambio en el sentido de la declaración de Salvador, puede haber influido su hija, que le ha impulsado a decir la verdad de lo que ocurrió, que lleva alrededor de un mes acudiendo a la pastoral de la cárcel, y que algunos de los presos con los que comparte módulo se burlan de él.

Así, además de incriminar directamente a Maje en el crimen en esta declaración, Salvador ha aportado las claves de una cuenta de correo electrónico en la que guarda unos mensajes de Whatsapp que corroborarían la implicación de ella. Ahora este contenido tendrá que ser analizado y, en su caso, aportado a la causa.

VERSIONES OPUESTAS
Por su parte, hasta ahora Maje ha ofrecido dos versiones opuestas ante la Policía y el juez. En primer lugar, cuando fue detenida, afirmó a los agentes que la interrogaron que el asesinato de su marido fue «planificado y ejecutado» entre ella y Salvador. Contó que a finales de julio Salva le pidió que le dejase las llaves para hacerse unas copias ya que así podía tener acceso al garaje de Antonio. Indicó que se asustó porque pensó que su amante no estaba bien, pero igualmente lo dejó pasar. También advirtió de que éste le dijo que acabaría con Antonio el día 16 de agosto.

Manifestó, además, que Salva no le pidió en ninguna ocasión contraprestación a cambio del «favor» que le había hecho y dijo que de manera muy esporádica mantenían sexo oral porque a ella no le atraía físicamente. Afirmó que era conocedora de que Salva pensaba que después de matar a su marido iban a formar una familia juntos.

Por su parte, ante la Policía, Salvador también confirmó que el asesinato fue cosa de los dos. Sin embargo, ante el juez, sus versiones cambiaron. Salvador asumió toda la responsabilidad y afirmó que solo él participó en la muerte de Antonio y aseguró que Maje no tuvo ninguna participación. Señaló que él lo decidió y lo ejecutó. También declaró que se le fue de las manos y que solo quería darle un susto.

Por su parte, Maje afirmó al juez que quería cambiar la declaración ante la Policía en dos aspectos fundamentales: el primero, que no era cierto que se concertara con Salva para acabar con la vida de Antonio –explicó que dijo esto porque no había entendido bien la pregunta–; y el segundo, el asunto de las llaves. Indicó que se las dio en marzo para que pudiera aparcar el coche y hacerle la compra.

La Policía describe en uno de sus informes que Maje tuvo hasta tres amantes mientras estaba casada con Antonio: Salva; Tomás –con quien estuvo unos 11 meses antes de casarse con Antonio–; y Jose –el publicista con el que pasó la noche del crimen y con el que se fue a vivir después–. Apunta también que tras la muerte de Antonio, mientras estaba con Jose, también tuvo una «aventura sexual» con un chico de Barcelona, Sergio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Banco Sabadell rechaza la propuesta de absorción del BBVA

Publicado

en

Fusión BBVA-Sabadell
Vista de la sede corporativa del Banco Sabadell em Sant Cugat del Vallés (Barcelona). EFE/Toni Albir/Archivo

Barcelona, 6 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El consejo de administración del Banco Sabadell ha rechazado la propuesta de absorción que había lanzado la semana pasada el BBVA, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El órgano de gobierno del Sabadell, que en 2020 ya había frustrado un primer intento del BBVA por integrar a la entidad, considera que la oferta no solicitada «infravalora significativamente» al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

El Sabadell agrega a sus motivos para descartar la absorción la volatilidad de las acciones del banco que preside Carlos Torres en los últimos días, lo que genera una «incertidumbre adicional» sobre la propuesta, que ofrecía canjear un acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell.

En solitario, el banco con sede operativa en Sant Cugat (Barcelona) y social en Alicante considera que generará un mayor valor para sus accionistas.

En base a ese análisis, y asesorado por Goldman Sachs, Morgan Stanley y el bufete Uría Menéndez, el consejo que lidera Josep Oliu ha concluido tras reunirse este lunes que el rechazo a la propuesta satisface los intereses del banco, sus accionistas, clientes y empleados.

La entidad ha insistido hoy en su compromiso de distribuir entre los inversores, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13 % de la ratio solvencia CET1, que según sus cálculos puede ascender a 2.400 millones de euros este año y el próximo, junto con los dividendos recurrentes de ese periodo.

Frustrada la mayor fusión desde 2020

La operación, que podía ser la mayor fusión bancaria en España desde la de CaixaBank y Bankia, en 2020, aspiraba a crear un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, según datos del cierre del primer trimestre de 2024, y elevar al BBVA al tercer puesto de la banca europea, solo por detrás de BNP Paribas y Santander.

La propuesta financiera con la que BBVA sorprendió al mercado la pasada semana suponía una prima del 17 % respecto al cierre de los títulos de ambas entidades el martes, después de que se hiciera público el interés por iniciar conversaciones de cara a una posible fusión.

Desde entonces, las acciones del Sabadell se han revalorizado en torno a un 4,5 % y las del BBVA han retrocedido cerca de un 3,3 %.

Según los términos de la propuesta, los inversores del Sabadell conservarían en total un 16 % de la entidad resultante, que mantendría la denominación social y la marca de BBVA, aunque conservaría también la opción de utilizar de manera conjunta ambas marcas en ciertas regiones y áreas de negocio.

BBVA calculaba que la absorción amplificaría la capacidad de la nueva entidad para facilitar crédito en 5.000 millones adicionales al año y aseguraba que se traduciría en una remuneración «creciente» para los accionistas.

Hace cerca de cuatro años, en el primer intento de fusión, el Sabadell tampoco aceptó el canje accionarial que tenía sobre la mesa, estrechamente ligado al reparto de poder en la entidad resultante.

Composición del consejo

El consejo del Sabadell, que ha tomado la decisión de mantener la independencia del banco, está compuesto por el presidente, Josep Oliu, y otros quince miembros, entre ellos el vicepresidente Pedro Fontana y el consejero delegado César González-Bueno.

Se incluyen también los independientes George Donald Johnston III, Aurora Catá, Lluís Deulofeu, Mireya Giné, Laura González, Alicia Reyes, Manuel Valls y Pere Viñolas, así como María José García (con consideración de otra externa) y el exsecretario de Economía David Vegara.

David Martínez, con una participación del 3,49 % en el accionariado, según datos de la CNMV, es el único consejero dominical, mientras que Miquel Roca y Gonzalo Barettino son secretario y vicesecretario no consejeros, respectivamente.

La propuesta de fusión por absorción contemplaba que tres miembros del actual consejo del Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes, se incorporaran al de BBVA como consejeros no ejecutivos, uno de ellos con una vicepresidencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo