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Consumo

El Gobierno decide congelar la base mínima de los autónomos

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El Ejecutivo ha decidido congelar en 893,10 euros mensuales la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Analizamos las distintas situaciones que se plantean de la mano de Contaudit, expertos en el ámbito de la asesoría contable.

Sí que subirá, hasta un 8 %, la base mínima de cotización de los autónomos societarios, lo que supone el mismo incremento que experimentará la base mínima de cotización del Régimen General. Y la base máxima de cotización en el RETA para 2017 será la misma que en el Régimen General, 3.751,20 euros mensuales.

Los autónomos que a 1 de enero de 2017 tengan menos de 47 años podrán elegir la base de cotización dentro de la horquilla de 893,1 a 3.751,2 euros. La misma circunstancia se prucirá con aquellos que se den de alta en el RETA y quienes a esa fecha tengan esa edad y su última base de cotización (diciembre de 2016) se hubiera situado en una cantidad igual o superior a 1.964,7 euros mensuales.

Los autónomos que a 1 de enero del presente año tengan 47 años, con una base de cotización inferior a 1.964,7 euros mensuales, no podrán elegir una base superior a esta cuantía, a excepción de los que ejerciten tal opción antes del 30 de junio de 2017.

De otro lado, y salvo casos excepcionales, la base de cotización de los autónomos que el próximo 1 de enero tengan 48 o más años cumplidos estará comprendida entre 963,30 euros y 1.964,70 euros mensuales.

Tendrán que cotizar por una base comprendida entre los 893,1 euros y 1.964,70 euros al mes si su última base de cotización hubiera sido igual o inferior a 1.964,7 euros los autónomos que antes de los 50 años hubieran cotizado a cualquier régimen de la Seguridad Social durante un periodo de cinco años o más.

 

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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