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Consumo

Esto es lo que le cuesta a los padres el primer año de vida de un bebé

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La ilusión que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia viene acompañada en ocasiones por cierta preocupación en lo que se refiere a los gastos que supondrá el cuidado y mantenimiento del pequeño. Cunas, tronas, cochecitos de bebé, ropa, accesorios para la lactancia, esterilizadores… son algunas de las compras que se deben realizar durante el primer año.

Pero, ¿cuánto supondrá exactamente la llegada del bebé? Desde Idealo.es, uno de los más potentes comparadores de precios online, han querido dar respuesta a esta pregunta. Su cálculo se estima en 1.532,29€ para los primeros 365 días de vida y contando únicamente el mobiliario, la ropa, la movilidad, la lactancia, dar el biberón y el cuidado del bebé.

Según han publicado en un estudio en este comparador, el mobiliario del bebé es el punto más costoso para los padres durante el primer año de vida de su hijo. Han estimado que los progenitores tendrán que gastar 764,84 euros de media durante estos 365 días.

Entre las principales compras que hay que incluir en este primer grupo destacan la cuna, con un precio medio de 104,99€, la trona (86,90€), juegos de dos sábanas ajustables (15,20€), dos sacos para dormir (35,60€) o también muebles cambiadores, armarios infantiles, contenedores para pañales, primeros juguetes o alfombras de juegos.

En segundo lugar, se encuentra la ropa que utilizará el recién nacido. Así, entre bodies, camisetas de manga larga y corta, calcetines, medias, peleles, chaquetas de distinto grosor según la época del año, gorros, guantes y mantas, los padres deberán desembolsar alrededor de 215,11€ durante el primer año.

En el grupo de la movilidad se encuentran los cochecitos de bebé, las sillas de coche para bebés homologadas, mantas para exteriores o portabebés. Según Idealo.es, este conjunto de gastos asciende a 332,74€.

Eso sí, es en este punto donde según profesionales del sector es posible llevar a cabo un mayor ahorro. Desde la tienda especializada Carlitosbaby.com se afirma que encontrar carritos de bebé económicos y de buena calidad es posible siempre que se confíe en “profesionales con amplio conocimiento del mercado”.

El cuarto grupo corresponde a la lactancia. Entre el cojín apropiado para ello, los discos de lactancia, sujetadores o sacaleches, los padres gastarán 38,01€, mientras que los biberones, los calientabiberones, los cepillos para limpiarlos, baberos, esterilizadores o chupetes, el gasto será de 76,02€.

El último gasto al que hacer frente por parte de los padres es el del cuidado del bebé, en el que se incluyen los aparatos de vigilancia, la bañera, aceite para su piel, toallitas, toallas de baño, termómetros de baño y convencional o cepillos. El montante será de aproximadamente 105,57€.

Un total de 1.532,29€ que los progenitores deben hacer frente tras la llegada del pequeño y eso solo en el primer año.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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