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Consumo

IVI lanza la primera edición de su curso online para periodistas

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Innovar, investigar, permanecer siempre a la vanguardia de la Reproducción Asistida y compartir el conocimiento son algunas de las máximas que IVI promueve desde su nacimiento. Ante la constante evolución y difusión de la Reproducción Asistida, IVI ha decidido organizar un curso online para periodistas con cinco bloques específicos sobre la ciencia que le atañe. Consciente de la necesidad de divulgar la ciencia, consciente de las barreras que, en ocasiones, encuentran los periodistas, IVI pone a disposición de ellos una serie de materiales útiles a la hora de informar sobre Reproducción Asistida.

Esta primera edición del curso online para periodistas ha contado con una jornada inaugural presencial, en IVI Madrid, donde todos los periodistas presentes han podido asistir a un preludio de lo que se encontrarán cuando accedan a la plataforma online que alberga la formación. Esta ha sido desarrollada por IVI, con la colaboración de IVI Education y ANIS.
Los encargados de liderar esta primera jornada inaugural presencial, celebrada de 12 a 14 horas, han sido los doctores Juan Antonio García-Velasco (Director de IVI Madrid), Agustín Ballesteros (Director de IVI Barcelona), Sonia Herraiz (investigadora de la Fundación IVI), D. Miguel Moreno (Director jurídico de IVI) y D. Emilio de Benito (Presidente de ANIS y moderador de la jornada). El Dr. García-Velasco apuntaba que “la idea de IVI es facilitar el trabajo de los periodistas en materia de Reproducción Asistida. El envejecimiento de la sociedad y su incidencia en la fertilidad, enfermedades como la endometriosis y cómo convivir con ella son temas muy actuales e interesantes”.

Este curso es divulgativo y cuenta con cinco bloques vinculados a la Reproducción Asistida, tales como aspectos legales, genética, un glosario completo, procedimientos que se dan dentro de un laboratorio de FIV (este bloque viene acompañado de vídeos por cada uno de los procedimientos) y, por último, el tema más novedoso, el rejuvenecimiento ovárico, sobre el que IVI está investigando, habiendo obtenido ya resultados muy interesantes. Según la Dra. Herraiz “en IVI llevamos tiempo investigando sobre el rejuvenecimiento ovárico, y somos pioneros en esta técnica, ya hemos logrado embarazos y nacimientos en pacientes con las que se ha empleado”.

Los materiales de esta formación han sido pensados por periodistas, exclusivamente para periodistas, con el fin de facilitar su labor en el día a día de la información sobre Reproducción Asistida. Esta primera edición, cuya respuesta ha sido excelente, ha contado con la participación de treinta periodistas de los medios nacionales más importantes. Por último, el Dr. Ballesteros concedía que “este curso es una muestra más de la disponibilidad y cercanía de IVI con los medios a la hora de hablar sobre Reproducción Asistida”.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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