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Consumo

Los 5 elementos que no deben faltar en el ‘Kit Covid’ de la vuelta al cole

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¿Cómo hacer más fácil la 'vuelta al cole' para los más pequeños?

Tras seis meses lejos de las aulas, en muchas regiones, entre ellas la Comunidad Valenciana, se producía la ‘Vuelta al cole’. Un momento que se repite año tras año pero que este 2020 en plena pandemia de COVID-19 se produce con notables modificaciones que redunden en una mayor seguridad y salubridad de niños, jóvenes y todo el personal docente y de los centros de estudios.

A las medidas impuestas por el Gobierno y los ejecutivos regionales entre las que destacan la separación de pupitres o la llegada escalonada, las mochilas de los niños y niñas deben contener, además de los libros y todo el material escolar, el ya bautizado como ‘Kit Covid’. Cinco elementos que los padres han conocido que no deben faltar entre las pertenencias de sus hijos cuando acudan al centro escolar.

Estos son los elementos que componen el KIT COVID:

– Mascarillas: deben portarlas todos los niños a partir de los 6 años de edad. Además deben incluir una de repuesto por si se pierde, se rompe o se manchan. Las más recomendables son las mascarillas higiénicas, ya sean desechables (de un uso) o reutilizables (lavables), homologadas según la norma UNE 0064-2:2020 y UNE 0064-2:2020, respectivamente. También sirven las mascarillas quirúrgicas con marcado CE.

– Bolsa o cajita para guardar las mascarillas: las mascarillas no deben dejarlas encima de la mesa cuando no las usen dado que puede ser fuente de contagio. Lo más recomendable e higiénico es guardar la mascarilla usada en una bolsita de tela transpirable. Las bolsas de plástico no permiten que transpire y pueden proliferar hongos y bacterias.

– Gel hidroalcohólico: ya sea en gel, spray o toallitas desechables

– Botellas de agua: para evitar que los menores beban de fuentes o lugares comunes

– Pañuelos desechables

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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