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Consumo

Los alumnos españoles mejoran en compresión lectora, pero siguen por debajo de la media europea

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Según la evaluación sobre compresión lectora PIRLS 2016, realizada por Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA), los alumnos españoles de 4º de primaria (9 años) han mejorado en 15 puntos respecto a la de 2011. En concreto, el resultado se ha publicado este martes y han obtenido 528 puntos.

A pesar de esta mejora, España sigue por detrás de la media de la OCDE, 540 puntos, y de la Unión Europea, 539. así, se sitúa en el puesto número 28 junto a Portugal, país que ha empeorado en 13 puntos.

En la PIRLS 2016 han participado un total de 50 países distintos, 319.000 estudiantes, 310.000 padres, 1.000 maestros y 12.000 escuelas. El primer puesto ha sido para Rusia con 581 puntos, seguido de Singapur (576 puntos), Hong Kong (569), Irlanda (567) y Finlandia (566). Por el lado opuesto, en los puestos finales se han situado. Cabe destacar que Australia es el país que más ha mejorado, con el aumento de 17 puntos, y Portugal el que más ha bajado.

En concreto, estas pruebas se realizan cada cinco años entre los meses de abril y mayo y evalúan el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria. España participa desde el año 2006 y, en esta ocasión, ha contado con 4.595 estudiantes, pertenecientes a 629 centros educativos.

«La tendencia de crecimiento de España es notable, con la particularidad de que los países de nuestro entorno han obtenido menor puntuación que en la edición anterior», han manifestado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otro de los resultados del estudio a destacar es el porcentaje de alumnos rezagados en España ne comprensión lectora, que ha sido de un 3%. Esto supone un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y de la Unión Europea, que se sitúa en 4%. Así, España ha reducido a la mitad el número de alumnos rezagados en compresión lectora.

Asimismo, según el informe, el 56% de los alumnos españoles afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje muy superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la UE (38%), únicamente superado por Portugal.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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