Síguenos

Sucesos

Ocho años de cárcel para el alcalde de Torres Torres (Valencia) por narcotráfico y pertenencia a organización criminal

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) – El actual alcalde de Torres Torres (Valencia), Rafael Moisés Gil, ha aceptado cumplir casi ocho años de prisión, ocho de inhabilitación para cargo público y 131.000 euros de multa por pertenecer a una organización criminal dedicada a la intermediación, producción, adquisición, venta y transporte al resto de Europa de grandes cantidades de marihuana y armas de fuego.

El primer edil, que se presentó a la alcaldía como independiente en las listas del PSPV y fue expulsado del grupo municipal en el momento de su detención, ha alcanzado una conformidad con la acusación por la que acepta una condena de siete años y 11 meses de cárcel, ocho años de inhabilitación para cargo público y 131.000 euros de multa por pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, encubrimiento, contra los derechos de los trabajadores, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El alcalde, según ha avanzado Levante-EMV, se niega a dimitir porque asegura que está haciendo las cosas bien en el consistorio y quiere solicitar la suspensión de la condena.

El fiscal del caso solicitaba por el conjunto de los delitos un total de 30 años de prisión, más de 600.000 euros de multa y 20 años de inhabilitación para ejercer cargo público. De los 42 acusados en el juicio celebrado esta semana por estos hechos, 39 han alcanzado conformidades en sus condenas.

Según el relato del fiscal, los acusados formaron una organización criminal perfectamente estructurada dedicada a la intermediación, producción, adquisición, venta y transporte por carretera al resto de Europa de grandes cantidades de marihuana y armas de fuego y cuyos miembros residían en diversas provincias de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Principalmente, en Lleida, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga.

Según el ministerio público, se trataba de una red de carácter estable, indefinido y jerarquizado, en la que existía un reparto de funciones y una disciplina y control interno. Es en el transporte de la droga donde Rafael Moisés Gil participaba, dado que la droga cultivada y adquirida, junto a armas de fuego, eran distribuidas a ciudades europeas camufladas entre los palets de fruta que proporcionaba el alcalde de Torres Torres.

A través de una sociedad del primer edil del municipio valenciano, destinada a la exportación e importación de productos hortofrutícolas y agropecuarios, la organización exportaba las drogas y las armas camufladas entre palés de frutas y latas de tomate. Varios de los dirigentes de la organización aparecen dados de alta como trabajadores de esta empresa, además de que uno de los líderes de la red es socio de la misma.

Gil, con ánimo de engañar a la Seguridad Social y enriquecer patrimonialmente a otro de los acusados, formalizó diversos contratos con su empresa y este último, a pesar de no prestar ningún tipo de trabajo en la misma, al encontrarse en paradero desconocido para las autoridades españolas al existir contra éste una requisitoria de Lituania para su extradición por varios delitos de tráfico de drogas, según recoge el escrito del fiscal.

También trató de defraudar a Hacienda negociando con un trabajador de una empresa de Malgrat de Mar (Barcelona), dedicada a la compraventa y exportación de frutas, la simulación de una venta para poder así blanquear 500.000 euros.

Asimismo, con la intención de evitar la localización de este individuo, Gil trató de solucionar su situación con un abogado de Madrid y contrató a un criminólogo utilizando su cargo como alcalde para elaborar un informe favorable sobre la vida y entorno del fugado.

Igualmente, con ánimo de obtener un lucro ilícito a costa de lo ajeno y prevaliéndose de su cargo como alcalde, adquirió una serie de prendas deportivas para su uso personal, que abonó inflando las facturas que el Ayuntamiento de Torres Torres pagó por la adquisición de balones y trofeos.

EXPULSADO DEL PSPV
Rafael Moisés Gil se presentó a la alcaldía de Torres Torres como independiente en las listas del PSPV-PSOE y cuando se produjo su detención por este caso, los socialistas procedieron a expulsarle de su grupo municipal, por lo que pasó al de no adscritos.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que el alcalde del municipio valenciano no era militante del PSPV, por lo que la formación no tuvo que hacer expediente interno de expulsión y únicamente tuvieron que hacer que abandonara el grupo municipal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Estabilizado el incendio forestal en la zona de la urbanización Masia de Traver, en Riba-roja de Túria

Publicado

en

incendio forestal en Riba-roja
Varios vecinos trabajan en una zona afectada por el incendio forestal declarado este sábado en Riba-roja de Túria (Valencia). EFE/Kai Försterling

València, 4 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Estabilizado el incendio declarado a primera hora de esta tarde en el término municipal de Riba-roja de Túria (Valencia), en una zona cercana a una urbanización que ha sido confinada temporalmente de manera preventiva, ha logrado frenar el avance del fuego y que este afecte a diversas viviendas.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, los medios aéreos se han ido retirando según ha ido atardeciendo, aunque sobre el terreno queda «todo el dispositivo terrestre», y «se ha frenado el avance» del incendio que ha sido estabilizado.

Frenan el avance del fuego y que llegue a las casas en el incendio

Una de las prioridades de los bomberos ha sido la protección de la urbanización cercana a las llamas, Masía de Traver, y para ello han desplegado «diversas dotaciones que han trabajado intensamente para evitar la propagación a las viviendas, objetivo que se ha conseguido».

A pesar de ello, un vehículo se ha visto afectado por el fuego y también parte de la valla perimetral de cipreses de una propiedad, pero «todo sin afectación a las personas», ha destacado el Consorcio.

Por otro lado, pasadas las 19:30 horas, se ha restablecido la circulación del metro entre las estaciones de La Cañada y L’Eliana, que había quedado interrumpida temporalmente de manera preventiva, según han informado los propios bomberos.

El incendio frente a la urbanización Masía de Traver

El incendio ha comenzado a primera hora de la tarde de este sábado en el término municipal de Riba-roja de Túria (Valencia), frente a la urbanización Masía de Traver.

Según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el aviso el fuego se ha recibido poco antes de las 14.30 horas y ha obligado a decretar la situación 1 de Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF).

Esta situación de emergencia se declara cuando la evolución previsible de un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

Al lugar se ha trasladado un dispositivo de extinción de incendios que ha llegado a reunir hasta siete medios aéreos más una brigada helitransportada; tres unidades de bomberos forestales más cuatro autobombas; cuatro brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, un sargento, un coordinador forestal, un técnico forestal y voluntarios de Náquera.

Avanzada la tarde, de manera preventiva, se ha procedido al confinamiento temporal de la urbanización Masía de Traver y se ha interrumpido la circulación del metro entre las estaciones de La Cañada y la Eliana, ya restablecida.

Del mismo modo, el Centro de Información y Coordinador de Urgencias (CICU) ha trasladado a la zona «en preventivo» una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Además, a petición del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha solicitado a Iberdrola que descargue una linea eléctrica próxima al fuego.

Cómo evitar incendios forestales:

  1. Cumplir con las regulaciones locales: Conoce y sigue las regulaciones locales sobre quemas controladas y actividades al aire libre en áreas forestales.
  2. Evitar encender fuego en áreas no permitidas: Solo enciende fuego en áreas designadas y asegúrate de cumplir con las restricciones de fuego vigentes.
  3. Ser cuidadoso con las fogatas: Si haces una fogata, elige un lugar seguro lejos de materiales inflamables y supervísala en todo momento. Asegúrate de apagar completamente la fogata antes de irte.
  4. No arrojar colillas de cigarrillos: Nunca tires colillas de cigarrillos al suelo, especialmente en zonas boscosas o secas. Asegúrate de apagar completamente cualquier cigarrillo antes de desecharlo adecuadamente.
  5. Equipos y maquinaria: Utiliza equipos y maquinaria que no generen chispas en áreas propensas a incendios. Mantén vehículos fuera de áreas con pasto seco.
  6. Reportar actividad sospechosa: Informa de inmediato sobre cualquier actividad sospechosa que puedas presenciar en áreas forestales.
  7. Educación y concienciación: Educa a otros sobre la importancia de la prevención de incendios forestales y cómo tomar medidas preventivas.
  8. Preparación para emergencias: Establece planes de emergencia en caso de incendios forestales y conoce las rutas de evacuación.

La prevención es clave para evitar incendios forestales. Promover prácticas seguras y conscientes en nuestras interacciones con el entorno natural es fundamental para proteger nuestros bosques y comunidades.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo