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Cuba-Puerto Rico, primer premio de calles iluminadas de la Fallas 2024

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Premios de calles iluminadas de la Fallas 2024. En la imagen, la ganadora Cuba-Puerto Rico. Foto: TONI CORTÉS

Cuba-Puerto Rico ha ganado el primer premio de calles iluminadas de las Fallas 2024 y la comisión ya suma 26, convirtiéndose en la más premiada.  Sueca-Literato Azorín ha quedado en segunda posición, Cuba-Literato Azorín ha sido tercera, Malva-Rosa, cuarta; y Convento Jerusalén, quinta.

El lema de las luces de Cuba-Puerto Rico es ‘Brillant’ y han apostado por unos arcos con cuarenta estelas o cortinas decorativas intercaladas con unas joyas que dan vistosidad y color al conjunto.

Premios de calles iluminadas de la Fallas 2024

CATEGORIA A

1 CUBA-PUERTO RICO
2 SUECA-LITERAT AZORÍN
3 CUBA-LITERAT AZORÍN
4 AVGDA. MALVA-ROSA-ANTONI PONZ-CAVITE
5 CONVENT DE JERUSALEM-MATEMÀTIC MARZAL

El encendido de las luces de Ruzafa, en imágenes:

Fotos: TONI CORTÉS

CATEGORIA B

1 DUC DE GAETA-LA POBLA DE FARNALS
2 CISCAR-BORRIANA
3 PLAÇA MERCAT DE RUSSAFA
4 ÀDIS-ELS CENTELLS
5 FERROS-JOAN BAPTISTA PERALES
6 GAYANO LLUCH
7 PIUS XI-FONTANERS
8 BARÓ DE SANT PETRILLO-LEONOR JOVANI
9 CERAMISTA ROS-JOSEP MARIA MORTES LERMA
10 RIU TAJO- CAVITE
11 MESTRE GOZALBO-COMTE D’ALTEA
12 VICENT SANCHO TELLO-XILE
13 JERÓNIMA GALÉS-LITÒGRAF PASQUAL ABAD
14 DOCTOR SERRANO-CARLOS CERVERA-CLERO
15 VIDAL DE CANELLES-SÁNCHEZ COELLO

Las calles iluminan el cielo de Valencia

Con la iluminación de las calles por parte de las comisiones falleras se da el pistoletazo de salida para otra de las tradiciones de interés turístico en las Fallas, visitar las mejor iluminadas y que compiten por conseguir el galardón este año.

Fallas como la Malvarrosa, Cuba-Puerto Rico o Sueca-Literato Azorín acapararán todas las miradas por sus espectáculos de luces a partir de las 20 horas de este viernes.

En Sueca-Literato Azorín, bajo el nombre de ‘Dona’m un light’ (juego de palabras con los like de las redes sociales), dispondrán de un portalón de 16 metros de altura y 14 de ancho compuesto por 90.500 luces led y completada con otros arcos por ambas calles que suponen otras 17.200 luces.

El proyecto de Cuba-Literato Azorín lleva por nombre «La viña de la locura», en la que arcadas y pórticos con motivos compuestos por hojas de vid crean un viñedo con casi 150.000 leds, que se completan con otros 300.000 de los arcos que decoran las calles. Su encendido será este viernes a las 20:00 horas.

Cuba- Puerto Rico quiere revalidar su corona de 2023 con su espectáculo «Brillante», representado por estelas, en una clara alusión a su inmaculada trayectoria de éxitos en esta categoría en la que ha conseguido 26 primeros premios tras ser la pionera en iluminar sus calles en 1960.

Como el año pasado, la falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite será la única de este año con espectáculos de luces con música durante los días centrales de la fiesta, con el reto de conseguir el título de mejor iluminada.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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