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Consumo

¿Qué trabajos y profesiones serán los más demandados en 2017?

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Ingeniería Informática, personas expertas en digitalización y profesionales con especialización en big data (inteligencia de datos), son algunos de los perfiles que tendrán más salida laboral en el futuro inmediato. La empresa de recursos humanos Ranstad destaca el sector de las tecnologías de la información como uno de los más dinámicos, por lo que la formación en desarrollo, análisis de aplicaciones, ingeniería de telecomunicaciones e informática es una buena elección, en cualquiera de los casos, para todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos adaptados a las exigencias del mercado actual.

El sector de la digitalización generará 1,25 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, según datos de la compañía. Este dato favorece, asimismo, el valor de la formación en soluciones de software de gestión empresarial, seguridad informática, telecomunicaciones y conectividad, así como la formación en nuevas tecnologías, como es el caso de la proporcionada por un curso de factura electrónica, y todos aquellos programas de aprendizaje digital.

Por su parte, los departamentos de ventas se verán también beneficiados, especialmente en el ámbito de las personas dedicadas profesionalmente a la ingeniería, en lo que respecta a robótica, automoción y mecatrónica, además de la ingeniería industrial. Para potenciar las ventas, realizar un curso online de telemarketing es una manera de adentrarse en unas de las técnicas más efectivas para alcanzar clientes potenciales en la actualidad. También suenan, para 2017, perfiles relacionados con el mundo del marketing, en todos los sectores, tales como brand manager, key account manager y marketing manager.

En cuanto al sector sanitario, destacan las profesiones de Medicina y Enfermería, con formación científica avanzada. Entre estas carreras se demandarán médicos en posiciones de MSLs, medical advisors y medical manager, así como responsables de Market Access Nacional y Regional o Health Economics Specialists.

Éstos son solo algunos de los perfiles que más influencia tendrán durante 2017. No obstante, sectores como el inmobiliario, que están resurgiendo tras la crisis, demandarán a profesionales con cualificación suficiente para abordar la gestión de cada una de sus áreas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2017 depara un crecimiento en la inversión en vivienda del 3,5%. Realizar un curso de tasador inmobiliario, capacita para lograr unos buenos resultados corporativos y una optimización de la posición competitiva en este campo.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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