Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alemania aconseja AstraZeneca solo a partir de los 60 años

Publicado

en

Berlín, 30 mar (EFE).- La Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania (Stiko) ha recomendado la administración de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus solo para los mayores de 60 años, cuestión que actualmente abordan la canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales.

La recomendación se fundamenta en «datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves», comunicó este departamento, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país. Esos efectos pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haber sido administrada una dosis entre personas de menos de 60 años.

Merkel mantiene este martes una reunión con su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales para abordar la situación creada, después de que varios estados federados -entre ellos, el gobierno regional de Berlín- suspendieran la administración de esa vacuna a menores de 60 años.

Fuentes de Cancillería anunciaron una comparecencia ante los medios tras la reunión, a una hora no concretada. La propia Merkel se había pronunciado en contra de una nueva convocatoria con los «Länder» ante la televisión pública ARD, el pasado fin de semana, donde criticó abiertamente que algunos poderes regionales no aplicasen con el rigor preciso, a su juicio, las restricciones previamente consensuadas.

La convocatoria de este martes se concretó después de que las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, las de Brandeburgo, el «Land» que rodea la capital, y el de Renania del Norte-Westfalia (oeste), anunciaran la suspensión de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

Dilek Kalayci, el responsable de Sanidad del gobierno regional de Berlín, se avanzó a sus colegas de otros «Länder» en esa decisión, que justificó por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, explicó en un comunicado que, «aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con Astrazeneca», quería actuar como precaución y esperar las «evaluaciones finales»

A esa decisión siguió otra similar del grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca «varios miles» de sus trabajadores, según medios locales.

Según informó el diario «Tagesspiegel», en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000.

La fuente informó, además, de que en Charité han sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

Según el semanario «Der Spiegel», el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron. El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

La vacunación con AstraZeneca fue suspendida temporalmente en Alemania durante unas semanas, por dudas sobre sus efectos secundarios, pero se reanudó el 19 de marzo. Según datos del RKI, han recibido esa vacuna unos 2,7 millones de personas. En total, en Alemania han sido vacunadas con dos dosis 3.877.914 personas -un 4,7 % de la población-, mientras que 9.001.925 (el 10,8 %) han recibido al menos una.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El humo provocado por un incendio en Castelló obliga a confinar un colegio como prevención

Publicado

en

Castelló, 6 may (EFE).- Un incendio de vegetación en un campo de naranjos próximo al cementerio de San José del municipio de Castelló de la Plana, que ha provocado una gran columna de humo, ha obligado al confinamiento del alumnado de un colegio próximo a la zona del fuego.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se trata del colegio Manuel García Grao y el confinamiento se ha realizado de forma preventiva por la posible afección de humo.

Según han informado fuentes municipales, el incendio se ha iniciado sobre las 9:46 horas, en el lateral del cementerio, al parecer por la cantidad de basura acumulada y de hierba en la zona.

Al lugar se han movilizado seis dotaciones del Área de Seguridad pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha enviado también a la zona un Soporte Vital Básico (SVB).

Las mismas fuentes han indicado que no ha habido heridos en el incidente y se continúa trabajando sobre el terreno para la extinción del fuego.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios por la proximidad del fuego a bienes no forestales.

La Policía Local asegura que no se reportaron heridos.

El incidente tuvo lugar en un área donde se acumulan grandes cantidades de plástico y escombros en un terreno baldío en la cuadra de Borriolenc. Esta situación obligó a los bomberos a evacuar varias viviendas, incluyendo la de la anciana, según indicó SER Castellón.

Bomberos, junto con la policía local y nacional, se desplazaron al lugar para extinguir el fuego y garantizar la seguridad del área. Se reportaron explosiones, sugiriendo la presencia de bombonas de butano, según informó El Periódico Mediterráneo.

Por precaución, se ha cerrado la zona al tráfico para evitar posibles explosiones que pongan en riesgo a conductores y peatones.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo