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Consumo

El tráfico peatonal crece casi un 2% en València durante la primera semana de rebajas

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VALÈNCIA/MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) – La primera semana de rebajas , del 7 al 13 de enero, ha favorecido, en general, el aumento de visitas en las principales calles comerciales de València respecto a la misma semana del año anterior, con un aumento de tráfico peatonal del 1,68%, según un estudio elaborado por TC Group Solutions.

A nivel nacional, en el ranking de tráfico peatonal está en primer lugar Sevilla (6%), en segunda posición Barcelona (3,72%), Madrid (3,04%) en tercer lugar, Bilbao (2,53%) en cuarta, València (1,68%) en quinta y, por último, Zaragoza (-0,46%), siendo ésta última la única que ha registrado un descenso.

En la capital del Túria, las rebajas han causado menos furor que en el resto de ciudades españolas, con un incremento del 1,68% respecto la misma semana de 2018. Aun así, destacan aumentos considerables en calles como Cirilo Amorós (17,76%), Sorní (12,93%) y Russafa (8,66%), muy por encima de la mítica calle Colón (2,43%).

En concreto, en Madrid ha incrementado de promedio un 3,04 por ciento el tráfico peatonal en sus calles comerciales, destacando el auge en las calles Serrano (17,97%), del Carmen (15,81%), lejos del crecimiento obtenido en las calles Alcalá (8,06%), Goya (7,82%) o Fuencarral (3,23%).

También se han producido descensos registrados en calles comerciales como Gran Vía (15,10%), Preciados (6,87%) o Princesa (1,91%) y otras calles comerciales secundarias analizadas han tenido descensos considerables, como es el caso de Claudio Coello (10,88%) o Lagasca (6,90%).

En Barcelona, el tráfico peatonal ha incrementado un promedio global de 3,72 por ciento esta primera semana de rebajas, destacando un importante crecimiento en algunas arterias principales, como Avenida Diagonal, con un aumento de 17,81 por ciento, o calle Pelai, con un 13,16 por ciento más.

Portal de l’Àngel (1,97%), Rambla Catalunya (2,34%) y Las Ramblas (0,74%) han experimentado menores crecimientos. Portaferrissa y Passeig de Gràcia se han mantenido prácticamente igual que el año anterior, solo con un leve descenso: 0,22 por ciento y 0,23 por ciento respectivamente.

Los datos de este estudio se han obtenido de 80 sensores de Barcelona, 80 de Madrid, 40 de València, 25 de Zaragoza y 25 de Sevilla. El periodo analizado ha sido del lunes 7 al domingo 13 de enero, contrastándose con los datos de la misma semana del año anterior 2017 para obtener el porcentaje de variación.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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