Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.
Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado
El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.
Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.
Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia
El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.
Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.
Además de su labor radiofónica, Peiró:
-
Dirige el Radioestadio Valenciano
-
Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero
-
Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera
-
Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera
-
Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros
Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.
Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.
Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia
La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.
Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:
-
Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados
-
Reina de la Poesía de Valencia
-
Jurado de la Corte de Honor de la FMV
-
Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana
Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.
Referente de la gastronomía valenciana
Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:
-
Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana
-
Presidenta de Feria Gastrónoma
-
Miembro de la Real Academia de Gastronomía
-
Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur
En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.
Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Mfrancisca martin requeni
4 abril, 2020 en 8:22 pm
Yo creo que deveria repetir es maravillosa
Mari mar
5 abril, 2020 en 11:29 pm
Totalmente sii, no han podido disfrutar su reinado, por mi parte y bajo mi humilde opinión es k si deberían repetir y poder vivirlo y disfrutarlo.
Francisco Ricart
5 abril, 2020 en 9:56 am
Por su puesto que debe seguir todo como el día que se paralizó es un punto y seguido en nuestras vidas costumbres trabajos etc eso sí con un gran.baño de humildad para la humanidad intentar sacar vuestro lado humano que todos tenemos.
Lada Rodarres
5 abril, 2020 en 10:53 am
Si, deberían de repetir, pero tanto las de Valencia, cómo las de las poblaciones.
Estela López padilla
5 abril, 2020 en 7:15 pm
Si por supuesto no se pueden ir con este mal sabor de boca ,se lo merecen en toda la comunidad valenciana
javier Muñoz garcia
5 abril, 2020 en 11:34 pm
Pienso que se deben celebrar aunque sean en octubre para la semana del 9 al 12 de octubre se tienen que quemar las fallas sido o si hay mucha gente detras de la fallas
Irene ballester
5 abril, 2020 en 11:55 pm
Opino igual que no solo repitieran las de valencia si no las de todas las comisiones
Magol
6 abril, 2020 en 1:23 pm
Por supuesto merecen tener su reinado y poder disfrutar de esta fiesta tan bonita.
Virginia
6 abril, 2020 en 4:02 pm
Si no se celebraran las fallas por supuesto que deberían repetir las falleras mayores de Valencia, como las falleras mayores de cada localidad y todas las reinas de las diferentes comisiones falleras de toda la comunidad.??
Araceli
10 abril, 2020 en 10:56 pm
Yo creo que mover las fechas no es buena idea, pienso que cada fiesta tiene un simbolismo de celebración en sus fechas, lo lógico sería borrar este ejercicio y que tengan la oportunidad en el próximo año.
Joaquina
12 abril, 2020 en 11:32 pm
Hombre están en su derecho de tener uñas fallas dignas pero yo este año yo no las celebraba esta pandemia va a costar mucho de que se vaya y esta el miedo en las calles no se van a disfrutar como siempre y al año que viene en 2021 será mejor y más tranquilo por lo menos para disfrutarlas es lo que pienso con dolor del corazón.