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Consumo

Estos son los dos geles hidroalcóholicos españoles que Europa ha retirado del mercado

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Dos geles hidroalcohólicos fabricados en España, vendidos bajo las marcas «Prady» y «Verita», han sido retirados del mercado europeo por tener menor concentración de alcohol de la declarada y por defectos en su etiquetado.

Así lo ha advertido en su página web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha explicado que una cantidad menor de alcohol no elimina bacterias y virus y, por tanto, aumenta el riesgo de infección del usuario, y que los defectos en el etiquetado ponen en peligro al consumidor.

El gel de la marca «Verita Farma» se vendía básicamente on-line, sobre todo a través de Amazon, y tiene en su composición una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado. Además, su etiquetado presenta múltiples deficiencias.

En su alerta, la OCU avisa que la insuficiente cantinad de etanol del producto hace que «no resulta eficaz frente bacterias o virus, aumentando el riesgo de infección. Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».

El gel de la marca «Prady» presenta deficiencias similares, ya que tampoco llega a la cantidad prescritas de etanol para ser eficaz. La OCU ha medido un 56% cuando, según explica, «sólo con un porcentaje de alcohol superior al 60 por ciento se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».

La OCU, por tanto, recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos que los devuelvan en el punto de venta.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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