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Consumo

Fallece Vicent Esteve, miembro de STEPV y uno de los impulsores de Intersindical Valenciana

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VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

Vicent Esteve i Montalvà, miembro del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) y uno de los impulsores de Intersindical Valenciana ha fallecido este viernes de madrugada, según ha informado esta última entidad en un comunicado.

Esteve nació en febrero de 1955 en Alzira (València), trabajó en la industria local y opositó para la administración pública. La aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià le dio acceso a la enseñanza del valenciano como maestro en las aulas, ha destacado Intersindical Valenciana.

Asimismo, ha comentado que «desde el primer momento se implicó en el STEPV, que siempre ha sido su sindicato» y ha recordado que formó parte del Secretariado Nacional con diversas responsabilidades en acción sindical, servicios jurídicos, organización, política lingüística o política educativa.

Por otro lado, ha señalado que encabezó la candidatura a la Junta de Personal de Valencia en 1998 y que formó parte del Secretariado Confederal de STES, en el que fue coordinador de Política Educativa y de las negociaciones con el MECD. Además, ha subrayado que «fue uno de los impulsores de la constitución de la Intersindical Valenciana» y que «formó parte de su Secretariado Confederal».

Esta entidad ha afirmado que el trabajo y las «valiosas aportaciones» de Esteve llegaron al Consejo Escolar Valenciano, la Mesa por la Enseñanza del Valenciano, Escola Valenciana, las escuelas de verano, los movimientos de renovación pedagógica y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Vicent Esteve colaboró también en diversas revistas vinculadas a la educación, ha agregado Intersindical Valenciana, que lo ha definido como «una de las personas imprescindibles y un referente en la historia de STEPV y de la Intersindical Valenciana».

«Una persona preocupada por su alumnado y por la escuela pública valenciana, comprometida por la innovación educativa, por su lengua y cultura, por la defensa de los derechos individuales y colectivos, por las trabajadores y trabajadoras, por su país y por sus gentes», ha expuesto.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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