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Consumo

Igualdad abre un centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género en València

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VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto en València un centro de emergencias para la atención urgente e inmediata de las mujeres víctimas de violencia de género con trece plazas de acogida, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, ha explicado que de este modo, se asegura que exista un recurso de este tipo en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según ha indicado

El nuevo centro, del que no se da la ubicación exacta para garantizar la seguridad de las mujeres que puedan vivir en él, cuenta con trece plazas de acogida para situaciones de emergencia y es accesible para mujeres con diversidad funcional.

Such ha explicado que se trata de un recurso especializado de corta estancia que ofrece acogida inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y a los hijos e hijas que las acompañan, a quienes se les proporciona alojamiento, manutención, protección, apoyo e intervención psicosocial especializada.

En la provincia de Valencia no se disponía hasta la fecha de ningún recurso de este tipo. El centro dispondrá de trece plazas y será atendido por un equipo multidisciplinar formado por once profesionales. En el mismo se realiza un diagnóstico y valoración previa a la derivación al recurso más idóneo.

OTRAS MEJORAS
Por otro lado, Such ha hecho balance de las mejoras y novedades en la red de centros de acogida especializados para víctimas de violencia de género y en este sentido ha asegurado que la Conselleria de Igualdad está apostado por centros que se asemejen lo máximo posible a un hogar.

Por ello, además de la apertura del centro de emergencias de València, la directora general ha señalado las mejoras en el centro de emergencias y recuperación integral de Castellón, que con treinta plazas de acogida, en el nuevo contrato de gestión firmado recientemente, amplía la plantilla con la incorporación de una psicóloga infantil, y una educadora social más.

También ha expuesto la reforma y puesta a punto de tres viviendas tuteladas en la ciudad de València que serán licitadas en breve para abrir en los próximos meses.

Asimismo, se ha referido al traslado en el segundo semestre del pasado año del centro de recuperación integral de Valencia, a un nuevo edificio reformado y equipado, accesible para mujeres con diversidad funcional, y que dispone de veinte plazas de acogida.

Así, se ha mejorado mejora en la ratio de atención gracias al incremento del equipo de atención multidisciplinar que incorpora, por primera vez, un psicólogo especialista en atención a la infancia, que permite hacer una intervención concreta con los niños.

Dicho centro tiene con una capacidad de veinte plazas, y un equipo multidisciplinar de dieciséis profesionales, siete personas más que con el anterior contrato, lo que supone un incremento de plantilla de cerca del 78 por ciento.

CENTROS DE RECUPERACIÓN INTEGRAL
La Comunitat Valenciana cuenta con tres centros de recuperación integral, uno en Castellón con treinta plazas, uno en Valencia con veinte plazas y otro en Alicante con 27 plazas, destinados a alojar y atender durante un periodo de seis meses a mujeres víctimas de violencia de género y los hijos e hijas menores que las acompañan, proporcionándoles un tratamiento profesional integral con la finalidad de paliar las consecuencias del maltrato sufrido, fomentando su autoestima y autonomía personal.

Con una propuesta del equipo profesional del centro residencial correspondiente, este período de estancia residencial se puede ampliar incluso hasta doce meses. El acceso de las mujeres a estos centros es siempre a través de la valoración de las profesionales de la red de Centros Mujer 24 Horas.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en estos centros, incluye, la asistencia integral con prestaciones de alojamiento y manutención, tratamiento especializado, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psicosocial, actividades para las usuarias y actividades para los menores de las mujeres residentes según la edad, seguimiento post-institucional e inserción socio-laboral.

CENTROS PARA MUJERES EN RIESGO
Paralelamente, la Conselleria de Igualdad dispone actualmente de 191 plazas concertadas con entidades sin ánimo de lucro para prestar una atención integral a mujeres que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores.

Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de dos centros propios. Uno de ellos situado en la provincia de Valencia, con treinta plazas, y un segundo en la de Castellón, donde cuenta con una vivienda tutelada con trece plazas de capacidad.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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