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Consumo

Inspección de trabajo insta a À Punt a cumplir las normas en horarios, pluses, retribuciones y comedor

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VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – Inspección de Trabajo ha instado a la radiotelevisión valenciana, À Punt, a cumplir las normas en materia de horarios, pluses, retribuciones y comedor «de forma inexcusable», según ha informado la sección sindical de CCOO, que asegura realizará un seguimiento de estas cuestiones para confirmar su cumplimiento.

En un comunicado, CCOO ha explicado que en el encuentro con la Inspección de Trabajo los representantes sindicales plantearon la necesidad y urgencia de tener un convenio colectivo para el grupo, sin descartar la posibilidad de llegar a acuerdos parciales previos en materias como jornada y complementos.

«Respecto a jornadas y descansos, la empresa ha sido instada a respetar los descansos de 12 horas entre jornadas, los descansos semanales y la jornada máxima de 9 horas tras constatación de que se realizan jornadas de 12 horas», ha indicado el sindicato.

Las mismas fuentes aseguran que Inspección ha confirmado que la jornada realizada por la mayor parte del personal de À Punt está por encima de lo establecido en el acuerdo, ante lo que CCOO ha recomendado al personal llevar su propio registro de jornada realizada.

La empresa deberá asegurar que todo el personal dispone, con un mínimo de 15 días de antelación, del cuadrante con los descansos y jornadas a realizar. Asimismo, cada empleado debe disponer del resumen mensual de la jornada realizada, con expresión de las horas extras realizadas.

Se deberá realizar el registro diario de jornada, para poder computar las horas extras realizadas de forma clara y se deberán compensar las horas extraordinarias en el plazo máximo de 4 meses desde su realización. Antes de fin de año, personal deberá establecer qué jornada, y en su caso vacaciones, debe recuperar cada persona.

Según CCOO, «ante la demanda de la representación sindical la empresa inició una recogida de datos de jornada realizada por cada persona empleada, que aseguran haber trasladado a cada departamento, para que puedan ser contrastados».

A efecto de cómputo de jornada y tras un amplio debate, la Inspección clarificó que «las horas festivas, dentro de la planilla normal horaria, se compensan con el plus de festividad». Es decir, «solo las horas extraordinarias requeridas fuera de la planilla, son compensables», por 2 horas si son realizadas en horario nocturno y 2,5 horas si son realizadas en domingo o festivo.

Respecto a la normativa de comedores, Inspección ha confirmado que «los centros de trabajo de más de 50 personas empleadas deben contar con un comedor con servicio de comida, no siendo éste sustituible por máquinas de vending».

Respecto a los pluses por trabajo en horario nocturno, se clarificó que deben ser abonadas todas las horas realizadas y no a partir de la tercera. El concepto de trabajador nocturno afecta a jornadas máximas, descanso entre jornadas o vigilancia de la salud, sin perjuicio del abono de los pluses.

DIFERENCIA SALARIAL
Asimismo, el sindicato ha explicado que en relación a la diferencia salarial del personal técnico de la CVMC y la sociedad anónima, la propia Inspección recomendó la reclamación de las diferencias salariales.

«Dado que hasta febrero del 2019 no se cumple el plazo de un año para nadie y por tanto no hay pérdida de derechos, CCOO está preparando el procedimiento con la intención de hacerlo de forma colectiva», ha agregado la central sindical.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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