Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UV, considerada la tercera mejor universidad de España por sexto año consecutivo

Publicado

en

La Universitat de València (UV) ha sido reconocida como primera universidad valenciana y como la tercera mejor de España en el National Taiwan University Ranking (NTU), que clasifica a las instituciones más destacadas del mundo en investigación. Se trata de la misma posición que ostenta por sexto año consecutivo.

Asimismo, ha avanzado posiciones tanto a escala europea como internacional y, por campos, la institución académica se encuentra entre las cinco mejores de España en Agricultura (2ª) y Ciencias Naturales (2ª), Medicina (3ª) y Ciencias de la Vida (5ª) y Ciencias Sociales (5ª), ha señalado la institución académica en un comunicado.

El NTU clasifica a 800 universidades en función de su rendimiento atendiendo a publicaciones científicas y citas, con el objetivo de mostrar las universidades más destacadas del mundo en investigación. Los resultados aparecen en un ranking mundial de universidades y también detallados en seis campos de conocimiento y 24 materias.

En este contexto, en el ranking mundial de Taiwán, la UV ha mejorado ocho posiciones respecto al año 2018, hasta llegar al puesto 207 del mundo. A nivel europeo, ha avanzado cuatro posiciones, hasta colocarse como el 83 centro de enseñanza superior; mientras que en el conjunto español, la de València es la tercera mejor universidad por sexto año consecutivo, solo superada este año por la Universitat de Barcelona y por la Universitat Autònoma de Barcelona.

En la metodología de este ranking se valoran ocho indicadores sobre el número de artículos y de citas de cada institución. También, la productividad investigadora (25 por ciento), el impacto de la investigación (35%) y la investigación de excelencia (40%) de cada centro académico.

En la clasificación por campos, la UV se encuentra entre las cinco mejores de España en Agricultura (2ª) y Ciencias Naturales (2ª), donde además ha avanzado una posición respecto a la edición anterior. También es la tercera en Medicina y la quinta mejor valorada en Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales.

Respecto a 2018 y en la clasificación internacional por campos, la UV ha mejorado posiciones en cinco de las seis áreas, especialmente en la de Ciencias Naturales, en la que se ha colocado como la 118 mejor universidad del mundo, tras haber escalado en un año 18 posiciones.

 

CLASIFICACIÓN POR MATERIAS

En la clasificación por materias, destaca la posición mundial 33 de la UV en Ciencias Agrícolas y la 122 en Química. En ambas, el centro valenciano es el primero de España. Asimismo, también destaca en Física (puesto 180 mundial y segundo en España), Ciencias Espaciales (lugares 102 y cuarto, respectivamente) y en Ambiente/Ecología, donde también es segunda de España.

La primera institución académica valenciana aparece clasificada por primera vez en ocho materias, en siete de las cuales se coloca entre las cinco mejores de la clasificación nacional: Biología y Bioquímica, Medicina Clínica, Economía y Negocios, Microbiología, Psiquiatría/Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias del Espacio.

A escala mundial, el NTU está liderado por la Universidad de Harvard, la de Stanford y la Johns Hopkins. En Europa se sitúan al frente del mismo las universidades de Oxford, College London y Cambridge.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Publicado

en

fiebre hemorrágica Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?-FREEPIK

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral grave que ha provocado la muerte de cinco personas en España. Se detectaron los primeros casos humanos en el país en 2016, tras hallarse el virus en garrapatas capturadas sobre animales en 2010.

Transmisión y Prevención

Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes y perros. También puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, de manera similar a la hepatitis B.

Con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre, es crucial extremar las medidas preventivas. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados, como mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes tanto en humanos como en animales de compañía.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas aparecen de repente. Se manifiestan en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva). Además, al principio, pueden existir náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta. A esto lo siguen cambios bruscos de humor y confusión.

Al cabo de dos o cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. También aparece dolor abdominal en el cuadrante superior derecho con hepatomegalia (agrandamiento del hígado) detectable. Otros signos clínicos que pueden manifestarse son: taquicardias; adenopatías (inflación de los ganglios linfáticos); y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Habitualmente, existen signos de hepatitis. Los pacientes, muy graves, sufren un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos de no haber recuperación, la muerte sobreviene durante la segunda semana y, quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Tras el contagio, ¿cuánto tarda en manifestarse la fiebre?

A continuación de la picadura sufrida por la garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, siendo el máximo nueve. En el contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es mayor, de cinco a seis días, con un máximo documentado de trece.

¿Cómo ha llegado este virus a España?

En una investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España detectó por primeros casos humanos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 2016. Seis años antes, por primera vez, ya se habían observado en garrapatas capturadas sobre animales.

Fuente: RTVE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo