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Pedro Pons, tras dimitir como vicepresidente de la Interagrupación: «Estoy cansado de aguantar presiones»

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Los enfrentamientos que en los últimos días han tenido como protagonistas principales al Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y al representante de la Interagrupación, Jesús Hernández Motes, se cobran la primera dimisión. Pedro Pons, vicepresidente de la Inter, dimitía este miércoles en la reunión que el colectivo mantuvo en un casal de Burjassot. “Estoy cansado de aguantar todo tipo de presiones, y sentir que todo lo haces mal”, ha indicado Pons.

Official Press se ha puesto en contacto con el hasta ahora segundo de abordo de la Interagrupación para conocer de primera mano los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. El propio Pons reconoce que él también participó en la “contramanifestación” celebrada el pasado 9 de octubre, “no para pegarnos, como ellos intentaron vender, sino para reivindicar lo que estaba pasando. Y lo utilizaron para amenazar e insultar”. Es por ello, que admite que todo este conflicto no viene de ahora, pero sí que “los insultos -durante la jornada de convivencia de JCF- han colmado el vaso, y las disculpas -de Pere- no han sido disculpas reales”.

Asegura sentirse cansado de todo ello, especialmente porque esto “es una fiesta y debería primar el consenso, y sin embargo no es así”, y “los hechos del sábado y todo lo que ha pasado a raíz del comunicado, con la actitud de Fuset, y la presión mediática, te puede un poco”.

Pese a su dimisión, Pons asegura que no dejará la fiesta de lado. “Seguiré estando ahí, pero como un fallero de a pie, aportando todo lo que pueda aportar, pero sin tener ese desgaste tan brutal que se está teniendo. Uno tiene que decidir qué hacer, y yo al final no me dedico a esto”. No le compensa ocupar el cargo, pues “tanto trabajo y tanto tiempo para que después se nos insulte, se nos veje y se nos trate de ‘ultraderechistas’, a uno le duele porque aquí hablamos en tono fallero”.

“Esto ha sido una guerra continua y hay algo enquistado, así que lo mejor es dejar paso a gente que se pueda entender mejor. Ya que el concejal no se quita, yo ya no tengo ganas de seguir peleando”, manifiesta Pons de forma contundente, quien además añade “podemos tener puntos de discrepancia, pero después tenemos que buscar el bien de las Fallas”.

Pedro Pons ha recordado la conversación que tuvieron a las puertas del Palau con el propio Fuset. “Parece que digamos lo que digamos no va a valer. Si decimos lo que tenemos que decir estamos en contra y politizando la fiesta, y si no lo decimos, los otros nos dicen que estamos brindados al poder”. En este sentido, el exvicepresidente destaca la función de la Interagrupación como una especie de “sindicato desde la base de las fallas hacia el Ayuntamiento a través de JCF y el concejal”.

“Seguramente no todos los cambios sean malos para las Fallas, pues éstas tienen que evolucionar. Es cierto que son entidades que les cuesta mucho avanzar en el tiempo, como cualquier tradición, pero hay que consensuarlo, no imponerlo. Se necesitan sus tiempos y sus maneras”, señala en tono reivindicativo agregando que “ni él (en relación a Fuset) lo hace todo mal ni todo bien, ni nosotros lo hacemos todo mal ni todo bien, queremos un entendimiento cordial».

“El órdago que le tira el señor Hernández Motes al concejal es lógico”

Tras preguntar sobre la propuesta que Hernández Motes hizo a Fuset durante la Asamblea de JCF de dimitir ambos de sus cargos, Pons la defiende. “El órdago que le lanza Motes al concejal es lógico. Vayámonos los dos, usted coja otra concejalía y que pongan otro concejal y otra persona que venga con la mente abierta y con posibilidades de dialogar, de poder llegar a acuerdos”.

“Si usted el problema lo tiene con Motes, y Motes lo tiene con usted, y entre los dos no hay conexión, pues pongamos a alguien que se pueda conectar. Porque cuando él no estuvo, nosotros con la directiva de JCF y con el secretario general, nos entendimos perfectamente, tiene gente muy competente en Junta”.

¿Dimitirá Hernández Motes?

Otra de las incógnitas que se plantea el colectivo tras la renuncia de Pedro Pons, es si el máximo dirigente de la Interagrupación tomará la misma decisión. “Motes iba a dimitir, pero ¿a quién pones ahora? ¿alguien que cuando entre a la Interagrupación e intente negociar con el concejal y no lleguen a un acuerdo, éste va a decir que somos los mismos y que no hemos cambiado nada, que la Interagrupación es el problema? ¿Si llega a acuerdos todo el mundo va a decir que se ha vendido al concejal? Es muy complicado, así que vamos a pasar el año que le queda e intentar ayudar todo lo que se pueda”.

Pese a su renuncia, Pons asegura que seguirá luchando por la fiesta. “Yo soy fallero, no puedo pasar de esto. Sigo siendo vicepresidente de la Agrupación Sagunto-Quart. Estaré e iré a las asambleas”. Y es en este punto, en el que tiende ‘la mano’ al Presidente de JCF. “Siempre se lo he dicho a Pere, mientras hablemos de Fallas y sea bueno para las Fallas, me va a encontrar donde quiera, tantas veces como quiera, me da igual el color político que tenga”.

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Fallece Enrique Marzal, histórico indumentarista de reinas y Falleras Mayores

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Fallece Enrique Marzal
Enrique Marzal- Foto: TONI CORTÉS

El artesano valenciano fue una figura clave en la indumentaria tradicional y vistió a reinas, cantantes y falleras mayores de València durante más de cinco décadas

VALÈNCIA, 7 JUN. 2025
València despide a una de sus figuras más emblemáticas del arte textil. Enrique Marzal, reconocido indumentarista valenciano, falleció a los 84 años dejando tras de sí una trayectoria única en la confección artesanal de trajes tradicionales. Marzal fue modisto de reinas, artistas y falleras mayores, un referente que llevó la indumentaria valenciana a los más altos escenarios institucionales y culturales del país.

Modisto de la realeza y las grandes figuras del espectáculo

“Nací entre sedas, tijeras y dedales”, recordaba Enrique Marzal, quien tuvo el honor de confeccionar trajes para la reina Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También fue el encargado de coordinar el proceso artesanal de los trajes de acristianar que recibieron las hijas de los actuales Reyes de España como regalo de bienvenida por parte de los artesanos valencianos.

Su arte no solo vistió a la monarquía. También lo hicieron grandes artistas de la escena española, entre ellas Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Lina Morgan, Salomé, Norma Duval, Charo Reina o Rocío Carrasco. Con orgullo, solía recordar su vínculo con las mujeres más icónicas del país, un legado textil y emocional que marcó varias generaciones.

De la posguerra a la alta costura tradicional

Enrique Marzal nació en la calle Luis Vives, en el corazón de València. Hijo de modista y de la dura posguerra, creció en los almacenes textiles más humildes de la ciudad, donde se forjó entre telas, dedales y aprendizaje. Su formación definitiva llegó en el taller de Carmen Insa, a quien siempre reconoció como su gran maestra.

Con el oficio bien aprendido, fundó su propio negocio: Rin-Mar, un establecimiento que transformó la calle Pinzón en un punto clave de la indumentaria valenciana.

Referente de la indumentaria fallera

Mucho antes de la expansión de la indumentaria tradicional como fenómeno de masas, Enrique Marzal ya era un referente indiscutible. Su firma fue sinónimo de elegancia, perfección y respeto por la tradición. Vistió a numerosas falleras mayores de València, entre ellas Carmen Dolz, Covadonga Balaguer, Gueguel Massmanian, Marta Reglero, Cristina Sánchez, Carmen Monzonís o Lucía Andrés, por quien sentía una admiración mutua.

Fue además uno de los primeros en ostentar la condición de indumentarista oficial de Junta Central Fallera, trabajando para la institución hasta 2012.

GALERÍA| Los 80 años de Enrique Marzal, el indumentarista valenciano de la Casa Real

Tres generaciones de la Casa Real

En 2017, Marzal volvió a hacer historia al confeccionar los trajes tradicionales para la princesa Leonor y la infanta Sofía, culminando así una trayectoria de décadas como indumentarista de la Casa Real. Su relación con la familia real española se prolongó durante tres generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de la costura ceremonial.

Fiel a sus raíces hasta el final

Aunque en los últimos años residía en La Cañada, seguía manteniendo vivo su vínculo con el centro histórico de València, especialmente con su casa de la calle Caballeros, célebre por engalanar su balcón con pétalos durante la procesión del Corpus y la bajada de la Mare de Déu.

Superó un cáncer y, como muestra de agradecimiento, confeccionó un manto para la Virgen de los Desamparados, gesto que reflejaba su devoción y entrega. Aficionado también a la interpretación y los disfraces, Enrique Marzal era un personaje carismático que vivió intensamente, desde los escenarios hasta los talleres.

En su biografía no faltaban anécdotas, como su propia discrepancia sobre su fecha de nacimiento: el 14 según el registro civil, el 15 según él mismo. Hasta casi el final de sus días, seguía cosiendo con su inseparable aguja y cisell, símbolo de toda una vida dedicada al arte de vestir.

El bonito homenaje de los Reyes Magos valencianos a Enrique Marzal

Último adiós a un maestro de la aguja

El cuerpo de Enrique Marzal estará a partir de las 16:00 horas en el Tanatorio Municipal de València. El funeral se celebrará el domingo a las 12:15 horas, seguido de su incineración.

Con su partida, la indumentaria tradicional valenciana pierde a uno de sus grandes nombres. En los últimos meses, el sector ha despedido también a otras figuras insignes como Carmen Bueso y Amparo Gómez. La muerte de Enrique Marzal supone el adiós a una época dorada en la confección de trajes tradicionales.

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