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Consumo

Esto es lo que puedes reclamar a Renfe si viajas sin aire acondicionado, vía @facua

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reclamar Renfe sin aire acondicionado

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Renfe ha estado prestando servicio con trenes en los que no funcionaba el aire acondicionado en la totalidad o en parte de los vagones, a pesar de las altísimas temperaturas que se han registrado en los últimos días en toda España.

FACUA insta a los pasajeros que se hayan visto afectados a presentar reclamaciones ante la compañía solicitando una compensación económica por un servicio no sólo deficiente, sino que pone en riesgo la salud de los usuarios.

La asociación, que ha recibido numerosas quejas de los usuarios a través de las redes sociales durante todo el fin de semana, considera que Renfe no puede ofrecer un servicio digno, ni siquiera aceptable, con una carencia tan grave en una época del año como la actual, en la que las altas temperaturas, y especialmente en plena ola de calor, hacen que el aire acondicionado sea una necesidad tanto de los usuarios como de los propios trabajadores. La mayor parte de las incidencias se han registrado en los trenes con destino a la costa, precisamente los de mayor demanda, en pleno cambio de quincena vacacional.

Muchos viajeros han denunciado haber realizado trayectos con temperaturas de más de cuarenta grados. Algunos han explicado que el personal a bordo les había reconocido que se habían trasladado avisos a la compañía por «tren inútil» al detectarse la avería, que la empresa había ignorado de manera consciente. Esto ocurrió, por ejemplo, con el tren 02182, que cubría el trayecto Madrid-Málaga el pasado viernes.

La compañía Renfe ha ofrecido a algunos usuarios una bonificación del 50% del precio del billete, que es lo que estipula la legislación en caso de un retraso de entre una hora y hora y media. Así ha sido, según ha sabido FACUA, con los usuarios del AVE 02360 Madrid-Sevilla de las 16.30 horas del viernes, en el que varios pasajeros tuvieron que ser cambiados de vagón a causa de las altas temperaturas para evitar sufrir un golpe de calor.

La asociación cree que los pasajeros afectados podrían tener derecho a reclamar incluso la totalidad del billete, puesto que muchos, de haber sabido que tendrían que realizar un trayecto a determinada hora y con unas temperaturas tan altas, probablemente no habrían comprado el billete y habrían buscado una alternativa para su desplazamiento.

En este sentido, FACUA considera que la compañía no puede tratar como si de una demora en el servicio se tratase algo que ha puesto en peligro la salud de los usuarios. En sus condiciones generales de contratación, la empresa no hace referencia a indemnización alguna por este motivo, sino sólo en caso de cancelación, interrupción o retraso del viaje. Sin embargo, reconoce como un derecho de los viajeros que éstos puedan disfrutar del servicio «en las adecuadas condiciones de calidad y seguridad».

Resulta evidente que la avería del aire acondicionado en el servicio de Renfe no afecta del mismo modo en según qué horas o dependiendo de la época del año. Pero en verano, especialmente cuando está siendo tan caluroso como éste, y a las horas centrales del día, FACUA entiende que nos encontramos ante una incidencia muy grave.

En este sentido, la asociación considera que el Ministerio de Fomento debería iniciar una investigación de oficio y, en su caso, sancionar a la empresa por la prestación de un servicio deficitario, con riesgo para la salud de los usuarios y de los propios trabajadores.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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