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Récord de audiencia del discurso de Navidad del Rey Felipe

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Tal y como ha informado Barlovento Comunicación, el discurso de Navidad del Rey Felipe VI en 2020, registró un récord absoluto de audiencia, dando una audiencia media de 10.760.000 y el 71.0% de cuota de pantalla a través de la emisión simultánea de 29 cadenas, con una audiencia acumulada de 12.234.000 espectadores.

LO MÁS VISTO del jueves 24 de diciembre de 2020 fue MENSAJE S.M. EL REY, emitido en La1 a las 21:00 horas. El espacio logró 3.723.000 espectadores de audiencia media y el 24,6% de cuota de pantalla. Un total de 4.249.000 individuos vieron al menos un minuto de la emisión. Además, el programa aportó a La1 2, puntos de cuota de los 9,6 que firmó la cadena en el Total Día. El MINUTO DE ORO de la jornada se registró también durante la emisión de MENSAJE S.M. EL REY. A las 21:09 horas, 3.863.000 espectadores veían el programa de La1.

A continuación, se detallan los programas con mejores audiencias en el prime time del jueves 24 de diciembre de 2020 (con emisión entre las 22:00 y las 24:00 horas):
1. (La1) TELEPASION: 21% y 3.144.000.
2. (La1) RAPHAEL 6.0: 17,8% y 2.654.000.
3. (La1) PABLO ALBORAN: 14,5% y 1.962.000.
4. (Antena3) LO MEJOR DE CADA CASA: 12,3% y 1.848.000.
5. (Telecinco) LA ULTIMA CENA:ESPECIAL NOCHEBUENA: 11,9% y 1.547.000.
6. (Antena3) LO MEJOR DE CADA CASA: 9,4% y 1.187.000.
7. (La2) COMO NOS REIMOS <LOS INCREIBLES DEL HUMOR>: 7,4% y 1.098.000.
8. (Cuatro) EL BLOCKBUSTER KIDS <ICE AGE:EL GRAN CATACLISMO>: 5,5% y 823.000.
9. (Cuatro) EL BLOCKBUSTER <UNA VIDA A LO GRANDE>: 5,9% y 724.000.
10. (La Sexta) NOCHEBUENA SEGURA: 4,7% y 697.000.

El programa con más audiencia entre los canales Temáticos de TDT fue la película LOS INDESTRUCTIBLES, emitida en TRECE a las 17:05 horas, con un promedio de 478.000 espectadores y el 4% de cuota. 1.485.000 personas vieron al menos un minuto del largometraje.

En lo relativo a canales autonómicos, el informativo TELENOTICIES MIGDIA en TV3 a las 14:30 horas fue el programa más visto del día. Un promedio de 559.000 espectadores estuvo pendiente del informativo, que alcanzó el 28,9% de cuota en el ámbito catalán. Por otro lado, el programa de las autonómicas con mayor cuota de pantalla en su ámbito de emisión fue el informativo GALICIA NOTICIAS, emitido en TVG a las 13:55 horas. La emisión logra 196.000 espectadores de audiencia media y el 31% de cuota en el ámbito gallego.

Dentro del universo de Pago, lo más visto del día fue la película SOLO EN CASA 3, emitida en FOX a las 19:26 horas, con una audiencia media de 116.000 espectadores y el 12% de cuota Pago. 359.000 personas vieron al menos un minuto del largometraje.

El ESTRENO más destacado del día de ayer fue el documental 2020 EN LA FAMILIA REAL en La1 a las 20:47 horas. Un promedio de 2.332.000 espectadores siguió el debut del programa, que alcanzó el 17,1% de cuota y 3.654.000 contactos.

En lo que a visionado en DIFERIDO se refiere, el episodio de SERVIR Y PROTEGER emitido en La1 a las 17:23 horas fue el programa con mayor seguimiento del día. La emisión sumó otros 79.000 espectadores a su audiencia lineal.

Por último, el programa que registra un mayor número de espectadores INVITADOS fue la emisión de MENSAJE S.M. EL REY emitido en La1 a las 21:00 horas. De los 3.723.000 espectadores que congregó la emisión, 639.000 eran individuos no residentes en el hogar, lo que representa el 17,2% de la audiencia.

Fuente: BARLOVENTO COMUNICACIÓN

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Jordi Roca explica la enfermedad que le impide hablar

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Esta es la enfermedad por la que a Jordi Roca, el brillante pastelero de Celler Can Roca, le cuesta hablar

El chef perteneciente al clan Roca participó en la fase final del programa televisivo a pesar de enfrentarse a una afección que le impedía articular palabra alguna.

Jordi Roca, renombrado chef a nivel internacional, es el artífice del éxito detrás de El Celler de Can Roca, reconocido como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015 por la revista Restaurant. Este logro es fruto del trabajo conjunto de tres hermanos, siendo Jordi el especialista en postres, quien participó en la final de MasterChef Celebrity este jueves.

Jordi Roca

Jordi Roca

A pesar de ser un rostro habitual en el programa de televisión, Jordi Roca se ha visto obligado a susurrar para comunicarse debido a una especie de afonía crónica persistente. A sus 45 años, el brillante repostero logró recuperar su voz de manera inesperada en marzo pasado, tras siete años lidiando con una enfermedad.

La dolencia que le arrebató la capacidad de pronunciar palabras es la distonía cervical, una rara enfermedad neurológica que afecta la tonicidad muscular, especialmente en la zona del cuello. Durante años, el pastelero luchó por mantener la posición correcta de la cabeza, superando este desafío en marzo y permitiéndole hablar nuevamente.

Gracias a la rehabilitación logró avances, pero no fue hasta hace un par de meses cuando terminó de recuperarse. La enfermedad también le afecta al habla porque las cuerdas vocales se abren y dejan escapar el aire, por lo que no puede verbalizar correctamente. Articular palabras en este estado se convierte en algo muy fatigoso y solo se puede mitigar hablando en susurros.

Actualmente, la distonía cervical está considerada como una enfermedad rara que afecta a una de cada 25.000 personas, especialmente a hombres. Su diagnostico es complejo y requiere muchas pruebas médicas hasta que se hayan respuestas. Según contó su hermano Joan en MasterChef, la recuperación llegó de forma inesperada: «Fue de golpe y, evidentemente, todos estamos muy felices. Ese mismo día, cuando mi madre le oyó hablar, le dio un bajón de tensión, que nos metió un susto a todos».

Tal y como relataron, fue un día emocionante para la familia. Sobre todo para Jordi Roca, que lo primero que hizo fue leerle cuentos a su hija, algo que nunca antes había podido hacer. Las teorías sobre la enfermedad eran una mezcla de nervios, tensión y problemas musculares o neurológicos. «Íbamos a Nueva York, al The World’s 50 Best Restaurants. Le tocaba a hablar a Jordi esa vez si éramos otra vez número uno. Él tenía preparado su discurso. En el avión empieza con una afonía… que no podía hablar. Afortunadamente no fuimos número uno», explicó.

Probablemente, dijo el chef, fue esa tensión. «Esto no lo hemos contado mucho porque no sabemos hasta qué punto es verdad, pero tiene todo el sentido. Él es una persona muy sensible», indicó. Jordi pasó un tiempo abatido por esta situación, pero, tras años de rehabilitación, consiguió superar muchos de sus obstáculos y comenzó a poner en valor otros aspectos a los que no había prestado atención antes, como el valor del silencio y la escucha.

El súbito traspié fue anunciado por él mismo en 2017. Jordi Roca lo hizo público a través de su Instagram con el siguiente mensaje: «Queridos, no soy de compartir mis problemas, pero quiero contaros que desde hace más de siete meses sufro una severa afonía que me impide hablar con normalidad, se relaciona con una distonía cervical que padezco desde hace años. De todo ello espero estar mejor dentro de muy poco para seguir cantando rancheras y contando lo que hacemos en los congresos de cocina. Lo digo más que nada para que no me sigan ofreciendo própolis ni caramelos de eucalipto ni infusiones de miel y limón».

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