Síguenos

Fallas

Suspendida la Tomatina de Buñol, prevista para finales de agosto

Publicado

en

El ayuntamiento de Buñol ha confirmado a través de un comunicado que la Tomatina de Buñol no se celebrará este año debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Esta fiesta no había sido suspendida desde 1957. Un anuncio que llega horas después de cancelar de manera definitiva las Fallas 2020 en Buñol.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa,  anunciaba la pasada noche en Facebook que no era posible la celebración de este evento con el siguiente mensaje: «En cuanto a la suspensión de la TOMATINA, no se nos escapa a nadie lo difícil que resultaría organizar nuestra fiesta más internacional en estas condiciones, por lo que la responsable de la gestión de esta Fiesta, la Teniente de Alcalde María Valles, planteó al gobierno local esta posibilidad, encontrando unanimidad en el gobierno. No obstante la decisión estaba supeditada a comunicarlo al resto de portavoces en la reunión que se celebra mañana miércoles 22 a las 12h. Y a un posterior acuerdo institucional en el pleno del próximo lunes 27 de abril.

La noticia ha saltado a la prensa local sin que ni yo como Alcaldesa, ni la Concejala como responsable hayamos tenido la oportunidad de organizar este proceso institucional y una posterior rueda de prensa para que todos los medios de comunicación del mundo, a los que tanto interesa nuestra internacional fiesta, fueran informados correctamente.

Nuestra Fiesta de la TOMATINA se merece que demos esta información de forma institucional, consensuada y sobre todo a la altura informativa del interés internacional que suscita.

Todas las decisiones que se han tomado durante esta crisis del Covid19 se han hecho pensando siempre en el Bien Común y con la esperanza de que en un futuro próximo recobraremos la normalidad y todo saldrá bien».

La Tomatina congrega cada año a 22.000 personas procedentes de todo el mundo en las calles de Buñol. La suspensión de esta celebración se suma a la cancelación de otras fiestas populares en España como las de San Fermín en Pamplona o las Fallas, aunque el alcalde de Valencia todavía mantiene la opción de que se puedan desarrollar en julio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Valencia se vuelca con la procesión de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Procesión Virgen Desamparados 2024
Procesión Virgen Desamparados 2024-Fotos: TONI CORTÉS

La procesión de la Virgen de los Desamparados 2024 será recordada como una de las más emotivas. València ha vivido un fin de semana histórico que ha culminado este domingo 12 de mayo, con la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

La ‘Geperudeta’, lució el famoso Manto del Año Mariano Universal de 1954, cuya restauración fue presentada esta semana en el Camarín de la Mare de Déu. Este manto fue un regalo de la ciudad de València en 1954 durante el Año Mariano convocado por el Papa Pío XII, con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

El recorrido habitual incluyó la plaza de la Virgen, calle Caballeros, plaza del Tossal, Bolsería, plaza del Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau y plaza de l’Almoina.

Todas las autoridades acompañan a la Virgen

La procesión fue presidida por el arzobispo de València, Enrique Benavent, acompañado por otras autoridades eclesiásticas, y la alcaldesa María José Catalá junto a gran parte de la corporación municipal. También asistieron la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y los vicepresidentes del Consell, Vicente Barrera y Susana Camarero. Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor también han sido protagonistas en una procesión marcada por el respeto y la devoción a la Mare de Déu.

El desfile se llevó a cabo en un ambiente emotivo y de devoción, con los ciudadanos recibiendo a la imagen de la Virgen con gritos de ‘Visca la Mare de Déu’ y lanzando pétalos desde los balcones. Uno de los momentos más destacados tuvo lugar en la calle Avellanas, poco antes de las 21.30 horas, donde la ‘Geperudeta’ fue recibida con una lluvia de pétalos. La imagen regresó a la Basílica alrededor de las 21.40 horas.

Recorrido engalanado como el año del Centenario

Varios tramos del recorrido fueron adornados con decoraciones florales, incluyendo guirnaldas y tapices en la plaza de la Virgen y en calles como Caballeros, Bolsería, María Cristina, San Vicente y Avellanas.

Además de los eventos religiosos, el fin de semana incluyó ‘dansaes’ y conciertos, como el de la Banda Sinfónica Municipal de València dirigida por Cristóbal Soler, y actuaciones de la Asociación de Cant valencià d’estil.

Las festividades continuarán el lunes con el tradicional concierto de la Ronda a la Mare de Déu en la plaza de la Virgen, seguido por otros eventos en los próximos días, como la Ronda Tunera a la Verge el jueves 16 de mayo y el Besamanos público en la Basílica el miércoles 22 de mayo.

Procesión Virgen de los Desamparados 2024

Fotos: TONI CORTÉS

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo