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Un hombre de 48 años besa a una menor y simula ser G. Civil cuando le retenían

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Un hombre de 48 años besa a una menor y simula ser G. Civil cuando le retenían
Entrada principal de la Audiencia Provincial de Alicante. Archivo/EFE/Morell

Alicante, 28 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Un hombre de 48 años ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Alicante a alejarse a al menos 300 metros de una menor por un delito de abuso sexual cometido sobre la joven en una zona de ocio del puerto de Alicante el pasado 20 de marzo, donde fue retenido y se hizo pasar por Guardia Civil para no ser detenido, un hecho por el que también ha sido multado.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar en torno a las 4:45 horas de la madrugada del 20 de marzo de 2022, un momento en el que la sentencia considera probado que el procesado se aproximó hasta la joven, la cogió por el cuello para inmovilizarla y le dio un beso en la frente mientras le cogía por las caderas «con ánimo libidinoso y sin su consentimiento».

Una amiga de la chica paró al acusado y dio aviso a los responsables del servicio de seguridad de la zona, quienes pidieron al acusado que esperase a la llegada de la Policía.

En ese momento, según la sentencia, el acusado refirió a los vigilantes de seguridad que él era Guardia Civil con «clara intención de evadir la acción policial».

Así, «les enseñó una placa con el emblema del cuerpo», pero el vigilante de seguridad advirtió que el acusado estaba tapando una parte de la placa que portaba la insignia identificativa de la Guardia Civil, la cual mostraba que era de una asociación de amigos del cuerpo.

El acusado admitió los hechos en el momento del juicio, tras alcanzar un acuerdo de conformidad por el que aceptaba la pena solicitada por la Fiscalía.

Así, la sentencia considera al procesado culpable de un delito de abuso sexual y otro delito leve de usurpación de funciones públicas.

En concreto, el tribunal impone al acusado la pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros por el delito de abuso sexual, además de la prohibición de aproximarse a la joven a menos de 300 metros. Al tiempo, acuerda imponer la medida de libertad vigilada durante cuatro años.

Respecto al delito de usurpación de funciones públicas, la sentencia establece otra pena adicional de un mes de multa con cuota diaria de 4 euros y obliga al acusado, asimismo, a asumir las costas procesales.

 

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Muere un ciclista tras caer por un barranco de 20 metros en la Vall de Gallinera

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Muere ciclista barranco Vall de Gallinera
Muere un ciclista tras caer por un barranco de 20 metros en la Vall de Gallinera-ARCHIVO ZONA

Muere un ciclista  tras caer por un barranco de unos 20 metros en la CV-714, en el término municipal de la Vall de Gallinera (Alicante), según confirmaron el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18.35 horas de este sábado en el kilómetro 2 de la CV-714, en el Camino de Lorcha, donde el ciclista se salió de la vía y cayó por un barranco.

El CICU envió un helicóptero de rescate al lugar debido al complicado acceso, pero, cuando el personal sanitario llegó para atender al ciclista, este ya había fallecido.

Los accidentes de tráfico que involucran ciclistas son un problema grave y trágico a nivel mundial. A continuación, se presenta una visión general de la situación de las muertes de ciclistas por accidentes:

Situación Global de los accidentes de ciclistas

  1. Estadísticas Mundiales: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año mueren más de 1.3 millones de personas en accidentes de tráfico, y una parte significativa de estas víctimas son ciclistas y peatones. En muchos países, especialmente en aquellos en vías de desarrollo, los ciclistas representan una gran proporción de las víctimas de tráfico.
  2. Factores Contributivos: Las causas comunes de los accidentes de ciclistas incluyen el exceso de velocidad de los vehículos motorizados, la falta de infraestructuras adecuadas para bicicletas, el consumo de alcohol y drogas por parte de conductores y ciclistas, y la falta de respeto a las normas de tráfico.

Situación en España

  1. Estadísticas Nacionales: En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) reporta un número significativo de ciclistas que fallecen cada año en accidentes de tráfico. Por ejemplo, en 2022, se registraron 58 muertes de ciclistas en accidentes de tráfico en vías interurbanas.
  2. Medidas de Seguridad: España ha implementado diversas medidas para proteger a los ciclistas, como la construcción de carriles bici, la reducción de límites de velocidad en zonas urbanas, y campañas de concienciación sobre la seguridad vial. Sin embargo, la efectividad de estas medidas varía y la necesidad de mejoras persiste.

Factores de Riesgo

  1. Infraestructura Deficiente: La falta de carriles bici seguros y bien diseñados aumenta el riesgo de accidentes. Las ciudades con infraestructura deficiente para ciclistas tienden a tener tasas más altas de accidentes y muertes.
  2. Comportamiento del Conductor: La imprudencia de los conductores de vehículos motorizados, como el exceso de velocidad y la conducción distraída, es una causa común de accidentes que involucran ciclistas.
  3. Visibilidad y Equipamiento: La falta de visibilidad, especialmente durante la noche o en condiciones de poca luz, y el no uso de equipos de seguridad como cascos y luces, también contribuyen a la vulnerabilidad de los ciclistas.

Estrategias de Prevención

  1. Infraestructura Segura: La creación de carriles bici segregados y seguros, así como intersecciones diseñadas para proteger a los ciclistas, es crucial.
  2. Educación y Concienciación: Campañas educativas dirigidas tanto a conductores como a ciclistas sobre el respeto mutuo y las normas de tráfico pueden reducir los accidentes.
  3. Regulación y Legislación: Implementar y hacer cumplir leyes estrictas sobre el límite de velocidad, el uso de casco y la conducción bajo la influencia de sustancias puede mejorar la seguridad de los ciclistas.

Conclusión

La seguridad de los ciclistas es una preocupación crítica que requiere un enfoque multifacético, que incluya infraestructura adecuada, educación, y regulaciones estrictas. Las muertes de ciclistas en accidentes de tráfico representan una pérdida trágica y evitable que debe abordarse con urgencia a través de políticas y prácticas efectivas.

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