Síguenos

Valencia

València instalará árboles solares para recargar coches eléctricos y móviles

Publicado

en

València instalará árboles solares para recargar coches eléctricos y móviles
EFE/Kai Försterling

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la instalación de cuatro puntos de recarga en forma de árbol solar para bicicletas, scooters y monopatines eléctricos, así como teléfonos y otros dispositivos móviles.

Además, también se licitarán tres instalaciones de pavimento generadores de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha señalado que “este es sólo un primer paso de los muchos que estamos dando hacia la transición energética y para conseguir que en 2030 València sea una ciudad climáticamente neutra”.

¿Dónde se instalarán?

Los árboles solares se instalarán en el paseo de La Marina, en el parque de Malilla, en la calle riu Segre  del barrio de Torrefiel  y en el tramo IX del Jardín del Turia junto al Puente de las Flores.

El sistema se compone de una estructura solar de gran visibilidad y estética arbórea que albergará módulos solares de captación de la energía del sol.

Junto a esa estructura se colocará la caja que alberga la electrónica de potencia y el sistema de almacenamiento que permitirá  alimentar cargadores eléctricos para bicicletas, monopatines y scooters, además de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles.

Para Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, “la ciudad de València apuesta firmemente por las energías renovables y por una nueva forma de movilidad más sostenible.

Este es sólo un primer paso de los muchos que estamos dando hacia la transición energética y para conseguir que en 2030 València sea una ciudad climáticamente neutra”

Los puntos de recarga dispondrán de unos enchufes ubicados en postes metálicos adosados a los aparcamientos  de bicicletas, instalados recientemente por el Ayuntamiento.

Potencia de 3,84kWp

Cada árbol fotovoltaico tendrá aproximadamente una potencia de 3,84kWp y una producción máxima anual de 5.300 kWh. Tendrán una altura algo superior a los seis metros y medio y un acho de casi nueve metros cuadrados que también proporcionarán sombra.

“València está apostando fuerte por las energías renovables y en concreto por la fotovoltaica. Fomentamos el autoconsumo con bonificaciones en el IBI y en el ICIO, hemos modificado la ordenanza municipal para que la tramitación sea más fácil y estamos impulsando las comunidades energéticas. Ir poco a poco sembrando València de puntos de recarga para vehículos eléctricos es otro de nuestros objetivos”.

Está previsto que tanto los árboles como los pavimentos estén en funcionamiento el primer trimestre de 2023. El presupuesto para la ejecución de todo el proyecto es de cuatrocientos mil euros.

 

Pavimentos generadores

Además de los árboles fotovoltaicos, el Ayuntamiento también licitará la instalación de tres superficies de pavimentos solares generadores de electricidad en las plazas de Patraix, Benimaclet y Benimàmet.

Se trata de baldosas de pavimento que generan electricidad y que se instalaran en las zonas de juegos infantiles. Los elementos generadores de energía están cada vez más integrados arquitectónicamente y los pavimentos fotovoltaicos, que ya  se utilizan en calles y carreteras de distintas ciudades, son una solución tecnológica que permite generar energía limpia, según ha explicado el regidor Alejandro Ramon.

El objetivo  es  que los niños y niñas participen en juegos interactivos y generen energía mientras pisan diferentes baldosas y tomen conciencia de los beneficios y las ventajas del autoconsumo y la generación de energía.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

El Hospital de Manises ya es público

Publicado

en

Hospital de Manises público
Vista general del Hospital de Manises (Valencia) que pasa a la gestión directa de la Conselleria de Sanidad tras expirar el contrato de concesión administrativa que entró en vigor hace quince años y no ser prorrogado, una decisión adoptada por el anterior Gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) y ratificada por el actual ejecutivo del PP y Vox. EFE/ Bruque

València, 7 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado que con el pase este martes a gestión directa del Hospital de Manises tras expirar el contrato de concesión administrativa vigentes desde hace quince años y que no ha sido prorrogado, «empieza el primer día de la nueva vida» del hospital.

«Hoy empieza una nueva etapa, una nueva estrategia y una nueva planificación en el contexto de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Oeste conformada por el Hospital General de València, el hospital de Requena y el de Manises», ha añadido.

Marciano Gómez: Empieza la nueva vida del Hospital de Manises y una nueva estrategia

Según Gómez, «es el inicio de una nueva planificación global de esta Agrupación para adecuarla a la mejor cartera de servicios, acorde con lo que necesitan los ciudadanos de este departamento».

En su vista al hospital en el primer día de reversión de la gestión, el conseller ha agradecido al personal saliente y entrante que hayan facilitado una «transferencia de gestión impoluta y que los ciudadanos no hayan notado absolutamente nada sino que es un día más en la asistencia sanitaria del Manises».

«Ha sido una transferencia de gestión sin ningún tipo de incidente ni alteración; ha sido una transferencia como tiene que ser, fluida, generosa y amable», ha añadido.

Ha recordado que han aumentado la plantilla de Manises en 431 personas, lo que unido a los 1.831 que ya trabajaban en ese centro hospitalario, que van a pasar a formar parte de la Generalitat, y los 298 estatutarios del centro de salud, hacen un total de plantilla de 2.560 trabajadores en ese departamento, que cuenta con una dotación presupuestaria de 114 millones de euros.

«Sanidad ha aumentado en un 20,24 % la plantilla que desempeña su labor en los centros que conforman el departamento de salud de Manises, tanto centros de primaria como el centro hospitalario, para responder a la demanda asistencial de los ciudadanos de esta localidad», ha señalado el conseller.

Por otro lado, según ha explicado Gómez, desde que se comunicó la finalización del contrato con la concesionaria el pasado mes de octubre, la Conselleria ha trabajado para llevar a cabo «un proceso de cambio de gestión de forma planificada, ordenada y sosegada».

El Hospital de Manises ya es público

El conseller ha puesto en valor que «ha sido una decisión alejada de ideologías y sectarismos, y priorizando principalmente aquello que resultara más beneficioso para los pacientes, ya que constituyen el eje central de nuestro sistema sanitario».

Asimismo, durante su visita el conseller ha anunciado que la nueva gerente del departamento de salud de Manises será Beatriz Gómez, hasta ahora comisionada de la Conselleria en el departamento, y ha mantenido una reunión con los jefes de servicio y el comité de empresa.

En cuanto a las inversiones en el departamento de salud de Manises, Sanidad está trabajando en la mejora del Centro Sanitario Integrado de Buñol. En concreto, el conseller ha indicado que «hay una planificación para que cuente con un área de Neurorrehabilitación y Rehabilitación, de manera que los pacientes no tengan que desplazarse».

Asimismo, está prevista una dotación presupuestaria de siete millones de euros para el nuevo centro de salud de Riba-roja, que está previsto que pueda estar finalizado para el año 2027.

Además, actualmente se está realizando la primera fase de las obras del Hospital Militar, que finalizará el próximo mes de diciembre de 2024, y está prevista una segunda fase que se espera que esté finalizada en 2027.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo