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Valencia

Vecinos del Marítimo y ecologistas protestan contra la ampliación del puerto

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La Comissió Ciutat-Port, la plataforma Juventud por el Clima-Fridays for Future y Extinction Rebellion durante la concentración para exigir que se abandone definitivamente el proyecto de ampliación del Puerto de València. EFE/Biel Aliño

València, 30 abr (EFE).- Varias asociaciones vecinales del frente marítimo de València y organizaciones ecologistas han convocado este viernes una concentración contra la ampliación del puerto frente a la sede de la Autoridad Portuaria, cuyo consejo de administración se ha reunido hoy aunque sin ningún punto en el orden del día relacionado con este proyecto.

Las decenas de participantes en esta movilización han exhibido lemas contra este proyecto y han enumerado las consecuencias medioambientales que a su juicio tendría sobre la ciudad y buena parte del frente litoral.

Según ha explicado Pau Díaz, miembro de la Asociación de Vecinos de la Malvarrosa y de la Comisión Ciudad-Puerto, «además de la movilización permanente, vamos a explorar la vía jurídica, porque este proyecto es una agresión al medio ambiente y a la ciudad».

«Entendemos que una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) pondría al día la situación real de agresión al medio ambienta, pero con DIA o sin ella decimos no a la ampliación».

«El hecho de que los responsables del puerto no quieran someter el proyecto a una nueva DIA demuestra su desprecio al medio ambiente. Es un estudio de hace 15 años, cuando había otra sensibilidad ecológica, otras leyes, y el Consell no había declarado la emergencia climática», ha agregado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha participado en este consejo de administración, ha saludado a los manifestantes a su llegada, que se ha producido con algunos minutos de retraso y con el consejo ya empezado.

A preguntas de los periodistas ha asegurado que la posición del Ayuntamiento respecto a la ampliación norte del puerto es «muy clara» y «no es contra el puerto» sino que le exige una serie de medidas para poder impulsar este proyecto.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que lo que el Consistorio pide a la Autoridad Portuaria es lo que se aprobó este jueves en el pleno «por mayoría» y con la abstención de los dos partidos de la oposición, por lo que considera que es una postura «bastante unánime».

«La posición del Ayuntamiento es muy clara, no es una posición contra el puerto; queremos que el puerto haga las cosas como quiere la mayoría de ciudadanos de València», ha subrayado.

En concreto, ha detallado que exigen «la descarbonización del puerto de aquí al 2030, que revisen los temas de movilidad para que sea fundamentalmente ferroviaria y que se haga un estudio de impacto ambiental en tres temas fundamentales: la movilidad, los materiales que haría falta en caso de hacer la ampliación y el impacto geográfico sobre las costas del norte».

«Y por supuesto, que se cumpla la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007, que no se ha cumplido y que supone hacer todas las actuaciones sobre las costas del norte y del sur de València», ha añadido.

A la concentración de protesta han acudido otros dirigentes de Compromís, entre ellos el síndic del grupo parlamentario en Les Corts, Fran Ferri.

También a preguntas de los periodistas, Ferri ha calificado de «innecesaria» la ampliación norte del puerto de València porque, a su juicio, Castellón o Sagunto «pueden absorber el tráfico de mercancías que reclaman las importaciones y las exportaciones».

«Lo que necesitamos es un Corredor Mediterráneo que lleve nuestras mercancías al principal mercado, que es la UE. Hay que invertir esos 800 millones de euros en el Corredor y en crear puestos de trabajo de calidad. No en un puerto que destruirá nuestro principal paraje natural, que es la Albufera, y las playas del sur, que convertirá a València en una ciudad sucia como Marsella. Pedimos un debate público, como se hizo con el cauce del Túria, que lejos de convertirse en una autopista se convirtió en un parque del que hoy estamos orgullosos», ha agregado.

Preguntado por si respalda la oposición a la ampliación «con o sin DIA», como los manifestantes a los que ha respaldado este viernes, Ferri ha indicado que: «nosotros queremos una nueva DIA, porque estamos convencidos de que diría que la expansión del puerto no tiene cabida, que con las nuevas normativas ambientales se debería incluso revertir ampliaciones que ya se hicieron».

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Sucesos

Máxima preocupación por la mujer desaparecida el pasado domingo en Castellón

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Rosa Elena Solsona Catalán, desaparecida el 5 de mayo a las 10:00 en Castellón de la Plana SOS Desaparecidos

Alicante, 8 may (EFE).- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ampliando la búsqueda de una mujer desaparecida en Castellón el pasado domingo, según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En declaraciones a los periodistas, Bernabé ha explicado que se están intensificando los medios en esa tarea de búsqueda, ya que se están usando drones y ahora se ha movilizado un helicóptero para «tener una mayor visión».

«Los trabajos están en marcha y seguiremos intensificando los medios hasta que podamos encontrarla», ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidtat, quien ha indicado que «están muchas lineas abiertas» en la investigación y ha subrayado que «ahora, lo principal y prioritario», es la búsqueda de la mujer.

El marido de la desaparecida en Castellón: Creo que la ansiedad pudo haberle jugado una mala pasada

Rosa Elena, de 41 años y madre de dos hijos adolescentes, lleva desaparecida cuatro días, y su marido, Miguel Ángel, está angustiado por su ausencia. La última vez que se la vio fue en una cámara de seguridad en Castellón, conduciendo su vehículo Lancia marrón, aparentemente sola.

Miguel Ángel ha estado revisando imágenes de cámaras de seguridad en un polígono cercano, donde una persona reportó haberla visto la tarde anterior. Desafortunadamente, las imágenes no son claras y no ha podido confirmar si era su esposa. El avistamiento indicaba que estaba en la zona alrededor de las 20:00 horas, lo que da a Miguel Ángel una pequeña esperanza sobre el paradero de su mujer.

Miguel Ángel revive la mañana de la desaparición

La mañana en que Rosa Elena desapareció, ambos se levantaron juntos. Él se fue a alimentar a los caballos, con prisa para hacer las maletas ya que tenían planes de ir al Rocío esa misma semana. Cuando regresó de las cuadras, aproximadamente una hora después, ella ya no estaba en casa.

A las 13:30, intentó llamarla pero no pudo localizarla. Utilizó un localizador GPS que ambos tenían instalado por seguridad, pero el rastreador indicaba que su esposa estaba en casa, ya que ella había dejado el teléfono allí.

«Estaba pasando una etapa de depresión y ansiedad»

Miguel Ángel, en declaraciones para Antena 3, descarta la posibilidad de que la hayan secuestrado, especialmente después de ver las imágenes donde ella estaba sola en el vehículo. «Creo que estaba pasando por una mala racha con depresión y ansiedad debido al trabajo… No había superado la muerte de sus padres», explica.

«Ella es muy sufrida y todo lo lleva con mucha ansiedad. Creo que la ansiedad le jugó una mala pasada y sufrió un fuerte brote», lamenta Miguel Ángel.

«Mi mujer y yo no tenemos secretos el uno para el otro y casi nunca discutimos»

Más de 600 voluntarios, junto con los cuerpos de seguridad y el ayuntamiento local, están buscando a esta vecina de Castellón. Miguel Ángel cree que su esposa estaría sorprendida por la cantidad de personas que la están buscando. Han crecido juntos, no tienen secretos y su relación es sólida. «Podemos discutir una vez al año, si acaso. No tengo nada negativo que decir de ella; es buena y bondadosa», agrega.

Llamamiento a los trabajadores del campo

Miguel Ángel hace un llamado a los trabajadores del campo en la zona para que revisen todas las fincas, especialmente aquellas con casas abandonadas o en ruinas. «Cinco minutos de su tiempo pueden ahorrarnos muchas horas de búsqueda. El tiempo apremia y no sé cuánto tiempo podrá aguantar sin su medicación».

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