“4 de mayo… y entonces sucedió que…”, por José Luis Fortea

fortea

José Luis Fortea

 

4 de mayo……………y entonces sucedió que……………

…………….en 1979, en el Reino Unido, tras las elecciones realizadas durante la jornada del día anterior, y una vez finalizado el escrutinio de los votos emitidos, el Partido Conservador de Margaret Tatcher se impone al Partido Laborista de James Callagham, primer ministro hasta entonces, desde el año 1976.

A sus cincuenta y tres años, aquel día 4 de mayo de 1979, Margaret Tatcher fue nombrada primera ministra del Reino Unido, siendo hasta entonces la primera mujer, en toda su historia, en ejercer la jefatura del Gobierno británico, circunstancia esta que volvería a repetirse el pasado día 13 de julio de 2016 cuando perteneciente al mismo Partido Conservador, fue nombrada primera ministra a sus 59 años, Theresa May.

Margaret Tatcher ya había sido ministra de educación cuando su partido comandado por aquel entonces por Edward Heath ganó las elecciones de 1970, en una época, sin duda convulsa, hasta 1974, cuando tomando una serie de medidas impopulares, en un intento por reducir gastos, eliminase de las escuelas públicas la distribución de leche gratuita entre los escolares, en edades comprendidas entre los siete y los once años, aumentando un tercio diariamente la misma, para suministrársela a los alumnos más pequeños, en un hecho que acabaría desatando una oleada de protestas, que le granjearon el rechazo de una opinión pública, que le propinaría toda serie de descalificativos, y que terminarían por llamarla “la ladrona de leche” ( the milk snachter).

De este suceso, señalaría posteriormente en su autobiografía “The Path to Power” (El camino hacia el poder) en 1995, haber aprendido de aquella época una lección muy valiosa, al haber obtenido, según contaba, “por un beneficio político mínimo el mayor odio político posible”.

Y algo cambiaría durante los cinco años siguientes a ese cargo en el ministerio de educación, cuando la señora Tatcher al llegar a la residencia que ocupan los primeros ministros durante su mandato, en el número 10 de Downing Street, parafraseando a San Francisco, dijera aquello de;

–“Allí donde haya discordia, llevemos la armonía. Donde haya error, llevemos la verdad. Donde haya duda, llevemos la fe, y donde haya desesperación, llevemos la esperanza”-

Y no le iría en esta etapa del todo mal, al ocupar el mencionado puesto, durante los siguientes once años, siendo reelegida hasta en dos ocasiones más, concretamente en las elecciones que se realizarán en 1983 y en las de 1987, ganándose incluso tras un discurso político en 1976, el apelativo cariñoso por parte de los soviéticos, a través de una publicación en el diario oficial de las Fuerzas Armadas, el “Krásnaya zvezdá” (Estrella Roja) de “La Dama de Hierro” (Iron Lady).

Para celebrar su nombramiento, los miembros del Partido Conservador insertaron en el periódico Inglés, The London Evening News, la siguiente reseña;

-“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”- que bien podría ser traducido, haciendo referencia a este mismo día 4 de mayo, de hace hoy ya treinta y ocho años, en el que había sido nombrada primera ministra por, “Que el 4 de mayo te acompañe” (que su espíritu victorioso esté contigo), (que sea tu día), Maggie, felicidades”.

En un hábil juego de palabras de aquella publicación en el mencionado rotativo, en el que las palabras 4Th y force se pronuncian de la misma manera, con resultados bien diferentes, dio origen al “May the force be with you” (que la fuerza te acompañe), frase mítica utilizada para desear a alguien suerte, en la película “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) del director George Lucas.

Como consecuencia de esta publicación se ha ido conmemorando e instaurando este día 4 de mayo como el día de Star Wars, y desde que en 2011, en Canadá, en el número 186 de la calle Spadina, el Toronto Underground Cinema, organizase un festival de cine de la mencionada saga se acabó por popularizar rápidamente.

En 2015 incluso, los miembros de la cuadragésima sexta misión de la ISS (Estación Espacial Internacional), el día 4 de mayo, sus astronautas, los comandantes Scott Kelly y Mikhail Kornienko, junto al compañero de tripulación Gennady Padalka, lanzaban el mensaje de encontrarse “viendo La guerra de las Galaxias”, el día 4 de mayo, encontrándose a cuatrocientos mil kilómetros de la Tierra, en órbita alrededor de la tierra a bordo de la Estación espacial.

El siguiente enlace conmemorando este día, para los amantes de la saga, con una duración de 3:47; https://youtu.be/OKXVgE5vxFw

Feliz 4 de mayo pues, “que la fuerza te acompañe”, May the 4th be with you.